Había una vez una compañía que se llamaba Bell Microsystems y se dedicaba a vender componentes de tecnología; en el 2001 levantó campamento y se fue. Había una vez otra compañía que se llamaba Tallard y se dedicaba a vender componentes de tecnología; ésta no se fue. Hoy, las dos ya no son lo que eran. Hoy son Avnet, porque esta compañía las compró y decidió invertir en Latinoamérica. Eso es lo que nos contaron ayer, en un monono almuerzo en suntuoso hotel.

Avnet es una compañía norteamericana fundada en 1921 y hecha pública el 1959. Se dedicaba fundamentalmente a la distribución de componentes electrónicos y de computación. Estos últimos años agregó una nueva unidad de negocios dedicada a la integración de soluciones, llamada Avnet Technology Solutions.
Su presidente, Jeff Bawol, estuvo en Buenos Aires y presentó la compañía ayer, en un almuerzo en un bonito hotel de la Av. Libertador.
Juan José Gutiérrez, el ex Tallard responsable de la operación en el Cono Sur nos dio la bienvenida y manifestó que “Nuestro modelo evoluciona todos los días y este es un paso adelante”.
Por su parte, el venezolano Sergio Farache, VP senior ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe se refirió a las compras de Bell Micro y de Tallard, la base sobre la cual se establecen en la región.
Jeff describió una parte de la historia y los negocios a los que se dedica Avnet. Habló de 16000 millones de dólares de ingresos en 2009, que aumentan a 22000 sumando Bell Micro y Tallard; ahora llegan a 100 países y tienen 15000 empleados. Aseguraron que después de la compra de Tallard y Bell Micro hay muy pocas superposiciones y no habrían despidos ni cambios de personal.
La mitad de los ingresos viene de los semiconductores y componentes (Electronics Marketing, el segmento original, la otra unidad de negocios) y la otra es soluciones de tecnología.
Hace 8 años iniciaron el negocio de las soluciones de software y almacenamiento, basados en Oracle y Veritas (hoy Symantec). Algunos de los proveedores que manejan son  IBM, Oracle/Sun, HP (estos tres los más importantes) y además Kingston, EMC, AMD, Juniper, Hitachi Data Systems, Lenovo.
Buscan que en 3 años el negocio en Latinoamérica sea de unos 2000 millones de dólares (hoy es un poco menos de 1000) y están abiertos a más adquisiciones si es necesario, siempre con la marca Avnet; Bell Micro y Tallard, como marcas van a desaparecer.
Están verticalizando las prácticas en segmentos como salud, sector público y gobierno y administración documental, entre otros.
Para los ejecutivos de Avnet, Latinoamérica es un mercado de alto crecimiento y mucho potencial. “Estamos muy conformes con tener personal local a cargo de la compañía”, aseguró repetidamente Jeff.
Tony Vottima, Senior Vice President, Solutions Marketing and Development habló de las capacitaciones que Avnet hace con sus partners.
Farache sostuvo que “Avnet no viene a hacer este nivel de inversión con la idea de levantar la oficina, a pesar de que estamos en países con situaciones complejas. este negocio es complejo y nadie puede garantizar nada, pero no prevemos tener que irnos del país”. Lo dijo ante la pregunta acerca de qué piensan hacer ante alguna crisis o sacudón, con el antecedente de la salida de Bell Micro, entre otras, durante la crisis del 2001. Insistió con el compromiso con sus canales y clientes. Son una empresa con muchos productos pero con soluciones muy focalizadas, por eso no tienen, en síntesis, miles de ofertas.
Ahí terció Pablo Suárez, presidente de Bell Micro Latinoamérica, quien aclaró que hoy estaba facturando a través de sus canales más que cuando tenía la oficina en la Argentina.
Vamos a ver cómo les va.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.