La noticia es la apertura de un centro de soporte técnico posventa global en la Argentina. Es uno de los cuatro que cubren todo el planeta y les permite ofrecer servicios de posventa las 24 horas a cualquier parte del mundo. ¿Porqué en la Argentina? Porque aquí encontraron (dicen) los mejores talentos de Latinoamérica. Pero los capos son todos brasileños…
Fue en el Sofitel de Puerto Madero (lindo hotel, pero un poco a trasmano) donde la gente de Avaya se comidió para anunciar la creación de un Centro Global de Servicios, el primero en Latinoamérica y el cuarto en el mundo (los otros tres están en la India, Hungría y Estados Unidos).
Después de una clase de origami a cargo de Ana María Neve (una mujer a la que hay que prestarle atención porque usó el arte sobre su propio cuerpo para “exorcizar” los fantasmas que el cáncer le dejó), fue el turno de Elizabeth García, la VP para el Caribe y Latinoamérica. La Ejecutiva presentó al equipo que va a trabajar en la Argentina y anunció que este cuarto centro de servicios viene a completar la oferta de soporte de Avaya. Eligieron la Argentina por el talento, especialmente comparado con la India que ya está saturada y no está ofreciendo el mejor servicio posible.
Esperan llegar a los 650 empleados (actualmente tienen 90) y repitió que la elección de nuestro país (y no México, por ejemplo) se debe al talento encontrado acá.
Después le tocó al capo local, Javier Braun (más propiamente, dire general para el cono sur) que aclaró que los 650 esperan alcanzarlos en el 2011 (antes no hay, pensé yo…) e insistió con el alto nivel de servicios de la Argentina, por el talento existente.
Y finalmente subieron al escenario (figuradamente, porque no era un teatro) los brasileños Paulo Manzato, Director de Soporte Técnico de Avaya para América Latina y Eduardo Tomaz, quien va a ser el gerente del Centro.
Paulo reseñó los principales hechos de Avaya, como que tienen un millón de clientes en 150 países, que los centros de servicios procesan aproximadamente unos seis millones de incidentes por año (no sé si eso es mucho o poco, porque si es mucho, no hablaría muy bien de la calidad de los productos Avaya… aunque Tomaz después aclaró que algunos incidentes son reparaciones automáticas de las que los dueños recién se enteran cuando les envían el reporte) y puntualizó que CALA (Caribe y Latinoamérica contribuye con el 4 % de la facturación global de más de 5.000 millones de dólares. Pero después no pudimos confirmar bien los números, porque Elizabeth, de manera tajante, afirmó que no se dan los números por región, en claro reproche a su subordinado… en fin, sigamos.
Algo más de números que sí dieron de Latinoamérica, refieren a un 30 % de participación de mercado en telefonía IP y un 50 en contact centers… ¿inversión prevista? Naaaa… qué te creés…
Y después, la discusión acerca de cómo van a hacer para conseguir esa cantidad de recursos de acá a más adelante… quieren darle oportunidades a estudiantes y graduados de las ingenierías en computación, electrónica, en telecomunicaciones, más 7 meses de capacitación, más contratos firmados (o sea, nada de pasantías).
Y terminaron comentando otra vez el porqué de la elección de la Argentina, en el marco de la estrategia “follow de sun” según la cual, para dar un servicio 24 horas, dividieron el globo en 4 zonas, y quedaba vacante un espacio en la zona 3, donde estamos nosotros. O sea, posición geográfica y alta capacidad… ¿mencioné la palabra talento…?