Todas las empresas tienen un momento de debilidad en el que sucumben a la tentación de aprovechar que un alto ejecutivo está en el país —para lo que sea que esté— para “ya que estamos”, generar un evento de algún tipo, en lo posible con la presencia de periodistas que cuenten qué pasó, de qué se habló y si cabe, que digan lo buen tipo que es el ejecutivo. Attachmate no fue la excepción y organizó un encuentro el martes pasado con el capo de Latinoamérica. Notablemente, el ejecutivo sí parece un buen tipo y el encuentro fue verdaderamente cordial.

A pesar de la presencia de los argentinos, la anfitriona fue la amable mexicana Patricia Tobin, gerente de programas de marketing para Latinoamérica y el ejecutivo en cuestión fue nada menos que el gerente general de Attachmate para Latinoamérica. Es el ex tenista Edwin Bowman III, fanático del dulce de leche, entre otras cosas.
Los locales eran Roberto Baigorria, ejecutivo de cuentas y Martín Zanetti, system engineer
En más de una ocasión hemos reclamando acerca de la falta de respeto que algunas compañías tienen para América Latina, cuando nombran responsable de la región a alguien que no habla nuestro idioma y que no muestra intenciones de aprenderlo. Edwin Tercero, en cambio, a pesar de su origen estadounidense, no sólo tiene muy buena predisposición para hablar el castellano, que está aprendiendo, sino que quiso hacer toda la presentación en nuestra lengua. Recién cuando alguna pregunta resultó un tanto compleja, terció Patricia como traductora.
Edwin arrancó haciendo un breve panorama de la compañía: 29 años de vida, 20 años en Latinoamérica con socios de negocios locales; más de 65000 clientes en 60 países, 350 millones de dólares de facturación (en 2009). El 25% de la plantilla está dedicada a I&D, aunque su mayoría está en USA.
La visión: extender las inversiones existentes, manejar las operaciones IT y proteger la infraestructura y las operaciones.
Tienen casi 30 socios tecnológicos, clientes globales en varias industrias (automotriz, Bancaria, Químicos, Manufactura, Farmacéutica, Consumo, Energía) y locales como Tenaris, Telecom, Santander y Bco. de Valores, entre otros de banca, telcos y Gobierno.
Algunas cuentas grandes las atienden directamente, sino tienen toda una red de canales que cubren todo el territorio americano. Aunque hay una oficina en la Argentina, los cuarteles centrales americanos están en México.
Según Edwin, las empresas están cada vez más exigentes y hay cada vez más amenazas, como por ejemplo, empleados con acceso a información crítica. Por eso una de las demandas más importantes de la actualidad en las empresas es el acceso a los datos con seguridad, especialmente la seguridad dentro del perímetro y el cumplimiento de las regulaciones.
Bowman señaló una revalorización del mainframe a partir de la virtualización y la cloud. Y como diferencial de Attachmate, la gran capacidad de trabajar en entornos multiplataforma.
El principal competidor es IBM (porque es el mayor vendedor de mainframes y además de Tivoli); Symantec y Quest son otros, pero por la amplitud del portfolio hay distintas firmas compitiendo en cada solución.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.