logo_AWSNi tampoco tablets, ropa, electrodomésticos o artículos de computación. Tampoco es que sea Amazon, o no del todo. Ya sé, es un galimatías ¿no? Es que Amazon Web Services es Amazon, pero no tanto. AWS empezó hace 10 años y hoy ya es una división separada de Amazon.com, que ahora es cliente. Obtuvieron un 69% de crecimiento en 2015 y 10 mil millones de dólares de negocios, 722 lanzamientos en 2015 y un millón de clientes activos.

En un coqueto hotel de Palermo Hollywood al que fuimos hace poco, Marcos Grilanda, Líder de Ventas para el Cono Sur de América Latina, fue el anfitrión de la presentación que, en lo nuclear, no venía con ninguna noticia. Fue más bien una presentación en sociedad antes del AWS Summit que se haría al día siguiente.

Marcos empezó contando un caso de una empresa que mudó su datacenter a la nube y redujo sus costos en un 40%

Porqué elegir cloud fue la consigna.

Por un lado, según Gartner, 2/3 del presupuesto IT va al mantenimiento. Además, las demandas nunca son tan lineales como las previsiones, sin contar gastos inesperados. La inversión en tecnología no termina acompañando el crecimiento de la empresa de manera sencilla. Estos son los casos en los que la cloud viene al rescate por cinco razones principales:

 

  • Agilidad: en un minuto tenés el servicio en marcha.
  • Ahorro de costos
  • Elasticidad: si necesitás más, pagás más. Cuando ya no más, no pagás más.
  • Muchos productos
  • Globalidad

 

En estos 10 años redujeron sus precios 51 veces “porque a diferencia de otras empresas de tecnología nosotros venimos del retail y estamos acostumbrados a tener márgenes bajos” aseguró Grilanda.

Después mostró una buena cantidad de clientes, desde Reddit hasta Swiftkey, pasando por Spotify, Pinterest, Samsung, General Electric, Dow Jones, etc. Según el ejecutivo, ya tienen 2500 clientes en sector público y 7000 ONG. Miles de partners, integradores y desarrolladores.

Pasó a los casos y mencionó a Novartis, General Electric, Shazam, y en el país, Frávega (tienen su ecommerce en AWS), Etermax (compañía de gaming) y Mercadolibre (el octavo mercado online del mundo), entre otros.

La principal competencia según Gartner es Microsoft, “pero nosotros no estamos viendo todo el tiempo qué hace la competencia si no en qué necesitan los clientes”.

Latinoamérica y Argentina están creciendo más que el número global, pero no pueden dar números regionales o locales precisos.

La política de AWS es no tener redundancia en racks sino directamente de datacenters por regiones, y para Latinoamérica están en Brasil.

El acceso a los servicios de AWS puede ser directo a través de la web o a través de los Partners locales, que pueden facturar local. También tienen partners de aplicaciones, como Infor y Totvs, que ofrecen sus ERP, así como SAP, que está en el marketplace como 2500 otras aplicaciones.

Javier D’Ovidio, el jefe de operaciones de Edrans, el principal (juran) partner de AWS en la Argentina, terció para afirmar que “la pregunta que hacen los clientes no es si migrar a la nube sino cuándo”. También dio ejemplos de compañías que usaron AWS para testear cual podría ser el mejor dispositivo para sus objetivos.

Un animado Marcos Girlanda responde preguntas de los periodistas, mientras Javier D’Ovidio observa atentamente

 

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.