Ahora resulta que Totvs se convirtió en el principal distribuidor de Progress, después de un período en el que la firma norteamericana tuvo una política comercial… uummm… errática, por decirlo de una manera suave. Los brasileños juran y perjuran que ellos son ahora Progress en la Argentina y eso significa que no se piensan ir en un rato laaaaargo. Buenas noticias para los clientes, los que lo son y los que lo fueron antes.
El lugar fue un coqueto edificio de Barrio Norte perteneciente a la comunidad italiana. Allí, Ana Paula Duarte, directora de canales de Progress Software, dio todas las explicaciones del caso. El anfitrión fue, no podía ser de otra manera, el argentino transplantado Fernando Bayá, Director General de TOTVS para Cono Sur y estuvo acompañado de Álvaro Cisneros, director de Operaciones de Mercado Internacional y de Carlos Oettel, Director Comercial Cono Sur.
Fernando abrió la mañana hablando del acuerdo de distribución de los productos de Progress en el cono sur.
En Brasil hace 20 años que tienen la asociación estratégica y ya hay varios productos de Totvs sobre la plataforma. Además, Totvs puede vender el producto Progress en Brasil. Ahora ampliaron la alianza para Argentina y Cono sur.
En el primer trimestre de trabajo, contó Bayá, tuvieron un aumento del 50% del ingreso por Progress. “La principal tarea hoy es volver a hacer fluir los negocios con los canales argentinos que estaban un poco retraídos. Y si se puede, ampliarlos: que los canales Totvs vendan Progress y viceversa” sostuvo el dire general.
El foco de este año es OpenEdge y en 2014 se prevé ampliar el portafolio.
Progress siempre tuvo clientes corporativos grandes y eso le viene bien a Totvs para entrar en el segmento, especialmente en Gobierno, donde Totvs no estaba. Y de paso ampliar la oferta a los clientes Progress actuales.
La cuestión es que a partir de ahora Totvs es el único canal oficial de Progress y todos los canales existentes deberán reportar a Totvs:»somos Progress en Argentina», afirmó Fernando
A su turno, Ana Paula, «en portuñol perfecto», contó una breve historia de Progress, cómo tuvieron en el 2000 una aplicación SaaS, y ahora hay necesidad de estar en las nubes, perdón, en la nube, en dispositivos móviles, con rendimiento más rápido y con soporte a cualquier base de datos.
Hoy tienen 50.000 clientes con 6 millones de usuarios, 1500 partners, 350 OEM; cuatro productos: OpenEdge (el, principal producto de desarrollo), DataDirect Connect, Corticon (basado en reglas de negocios) y lo más nuevo, Rollbase (una plataforma nueva de desarrollo).
Entre los principales segmentos de industria, como clientes, hay servicios financieros y profesionales, construcción, salud, manufactura y gobierno.
También hizo un sumario de las novedades de OpenEdge 11: destacó la capacidad de desarrollo de aplicaciones móviles basado en la nube (en forma visual vía web), gestión de procesos de negocios, múltiinterfaz y multiplataforma,
Ana Paula anunció la próxima plataforma: Progress Pacific, con más opciones, preparada para Big data y bases como Hadoop, BPM, más velocidad. “Próxima generación de aplicaciones SaaS”
Entre los planes futuros de la alianza figuran extender el uso de la tecnología Progress dentro del portafolio de Totvs, ampliar el alcance de distribución incluso a otras áreas geográficas, ampliar el alcance de la distribución a otros productos del porfolio de Progress y mantener el esfuerzo de promoción de las nuevas capacidades de la versión 11
Por el momento, Totvs va a enfocarse en vender la herramienta de desarrollo, no tienen previsto desarrollar ellos en cono sur.
Con respecto a la confianza en que Progress seguirá mantniéndose en la Argentina, Ana Paula reconoció que la política de Progress de estos últimos años fue errática y la alianza con Totvs es una manera de volver a establecerse de manera firme. La ejecutiva fue tajante: aseguró que el reseller de los últimos tres años «era malo y no cumplía con la calidad de atención que nosotros queríamos tener». Confía en que Totvs es un representante altamente confiable.
Carlos Oettel agregó que hay un departamento especialmente dedicado a investigar la integración entre los productos de Totvs y la plataforma de Progress y que estiman para el 2014 tener productos integrados.