(Por Rubén Borlenghi) Hace tanto que se conocen… desde 1972, para ser exactos, en que cinco ingenieros alemanes empleados de IBM renunciaron y formaron SAP. Pero la alianza para dedicarse a la mediana empresa (30 millones de U$S anuales de facturación es la cifra calificadora para ese club) arrancó el año pasado a nivel global, con IBM Express Solution para SAP. Y esta semana se anunció por estas pampas…


El origen ibemístico de SAP fue recordado por quien hizo de dueño de casa frente a la prensa, Leonardo Di Federico, Senior Managing Consultant y Gerente de IBM Express para Sudamérica de habla hispana. Por parte de SAP, y para completar detalles del producto y de la alianza, estaba Martín Saludas, Gerente de Ventas para el sector medio de SAP en Argentina y Chile. Las presentaciones de ambos fueron minimalistas pero contestaron (casi) todas las preguntas, que fueron muchas. Así que lo que sigue va a manera de resumen/cuadrito sinóptico.
Calificaron al producto/servicio como “solución de rápida implementación dirigida a empresas medianas”. IBM provee licencias de SAP Business All-in-One y la consultoría de implementación, soporte, hardware, hosting en el datacenter de Martínez y financiación de hasta el 100% del proyecto
La implementación IBM del producto SAP Business All-in-One (hecha en la India) ofrece, según Di Federico, la posibilidad de acortar el “ajuste de proyecto”, que usualmente puede demorar poco más de un año, a cuatro o seis meses. La cantidad de características predeterminadas y ajustadas por los especialistas de IBM permite poner en marcha rápidamente el producto y ajustar detalles más tarde, nos dijo.
La definición de empresa mediana (con mirada local) está al principio de la nota: de treinta millones de verdes anuales de facturación, en adelante. La cantidad de puestos de trabajo para los que conviene implementar este producto es de 30 a 40 (aunque en Chile estuvieron trabajando sobre un caso con 19 personas, pero que ya planificaban crecimiento).
Ya tienen más de 450 clientes y en dos años, esperan duplicar.
¿A dónde apunta un producto y una iniciativa de este tipo? A “…que desde el punto de vista del cliente, todo se reduzca al pago de una cuota mensual…”
Reflexión personal: hace años que los gigantes se preocupan por bajar productos a las empresas medianas. Este nuevo intento tendría que meter miedo a más de un proveedor/integrador local ¿Lo hará?
Habrá que averiguar.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.