Por segunda vez en menos de un mes, nos convocó la gente de Accenture. Esta vez fue para mostrarnos los resultados de un estudio sobre contenidos en la web que, por primera vez se presenta en la Argentina, a pesar de no tener datos locales. Es porque “ahora estamos más maduros” para encontrarle una utilidad y, sobre todo, una guía, a sus resultados. El informe evidencia que la multi-plataforma para la distribución de contenido es un componente clave para el incremento de las ganancias en el futuro y que la tecnología es clave para recuperar el contacto uno a uno con el consumidor.
El anfitrión, como siempre, fue Diego Melamed, pero la presentación estuvo a cargo de Guillermo Preda, socio de Accenture, responsable de desarrollo de negocios de la Industria de Telecomunicaciones, que incluye medios y entretenimientos.
Esta es la cuarta edición de este estudio, llamado Estudio Global 2009 de Contenidos de Medios y Entretenimientos (M&E). Pero “Es la primera vez que publicamos este estudio en la Argentina porque hemos llegado a un grado de madurez de la industria local que lo hace interesante” aclaró Preda.
Consistió en encuestas personales a 102 ejecutivos de 6 sectores de M&E en 17 países, más o menos un tercio de cada región (APAC, Americas, Europa).
82% consideran que es saludable y van por el buen camino si tienen crecimiento anual, 65% considera que las nuevas plataformas son la principal fuente de crecimiento, mientras que para el 60%, la gran amenaza es la competencia cross-sector. La nueva frontera es entender al nuevo cliente digital y todavía no hay un nuevo modelo correcto de negocios digitales. Están todos buscándolos.
Hay muchos ejemplos de contenidos que vienen de manos de los usuarios: MapeAR, Youtube, etc.
El 86% cree que el contenido específico para cada plataforma es la clave del éxito. De la misma manera, el 64% sostiene que una capacidad fundamental es la gestión de acceso y distribución, especialmente inalámbrica. Pero sólo el 33% reconoce tener una buena parte del camino recorrido, mientras que el 69% aumentó sus inversiones en el abastecimiento de los contenidos.
Para el 55%, la tecnología sigue siendo un desafío y por eso el 80% está contactando terceras partes expertas, mientras que un 58% está pensando en el outsourcing. El 67% opina que lo primero es hacer cambios culturales internos porque los desafíos organizacionales y financieros son los mayores impedimentos para convertirse en una empresa digital totalmente integrada.
¿Cómo llegamos, entonces, al consumidor? Hay que entender cómo se comporta el cliente, El 76% concuerda en que hay que tener buenas capacidades para gestionar la información sobre los consumidores es una ventaja competitiva.
Hay que usar las relaciones con los consumidores como base para los modelos de ingresos, resolver las barreras culturales y organizacionales que impiden la renovación e implementar e industrializar tecnologías digitales para obtener valor alto y menores costos.
Aunque en el estudio no se plantea, la protección de la propiedad intelectual es una verdadera preocupación: la gran pregunta es ¿quién es el dueño?
Por supuesto, el Estudio tiene mucha más información, así que si querés bajarlo completo (en inglés) podés hacerlo desde esta página.