Hace poco más de un año asistimos a la primera presentación en la Argentina, cuarta en el mundo, del llamado Estudio Global 2009 de Contenidos de Medios y Entretenimientos. Ahora presentaron la quinta, por segunda vez, con una gran diferencia: esta vez dos de los encuestados estaban en la Argentina, con lo cual, si bien siguen sin dar datos locales desagregados, por lo menos ya no nos sentimos tan ajenos.
El martes pasado estuvimos en las nuevas oficinas de Accenture, en el viejo edificio de YPF de Diagonal Norte. Nuestro anfitrión fue Santiago Beti, que también medio que debutaba como responsable de relaciones con la prensa. Pero nuevamente el encargado de dar la exposición fue Guillermo Preda, socio de la compañía, “senior executive” como dice su tarjeta, responsable de Comunicaciones, Medios y Tecnología.
La idea es ver que está pasando en la vida cotidiana con las novedades de la vida digital.
El de este año se llama “Global Media & Entertainment High Performance Study” y Preda se dedicó a dar algunos datos seleccionados y algunos conceptos.
Lo primero que mostró este hombre fueron dispositivos de conversión de audio y de video que se pueden usar en una casa para enviar audio y video a cualquier rincón del hogar. De paso, se vieron los distintos estándares de conectividad que complican lo que debería ser más sencillo (esta es una opinión personal).
El estudio se hizo con 130 entrevistas con líderes y decisores de la Industria de Medios y Entretenimiento (IME), dos de los cuales son de la Argentina; no dijo quiénes y asegura que no lo sabe.
Empezó con algunos ejemplos de lo que llamó la “voracidad digital”: 35 hora de contenidos subidos a Youtube por minuto, el rápido crecimiento de los ingresos por aplicaciones móviles, también de los smartphones en relación a notebooks y PCs, casi la mitad de los televisores con pantallas de 40 o más pulgadas tiene conectividad a Internet (¿Será demanda de los clientes o incentivo de las empresas? De nuevo la pregunta me la hago yo) y algunas otras cosas más.
A la pregunta de si va a haber más oportunidades o más problemas, el estudio responde: más oportunidades que problemas. El 80% de los encuestados dicen que la industria y las empresas van a cambiar con el tiempo, especialmente las editoriales, que nacieron en el mundo del papel. De hecho hay un 50% de empresas que tiene todavía un camino para recorrer hacia el mundo digital. Ese cambio no se va a dar inmediatamente.
Los smartphones van a seguir creciendo pero menos, aunque en la Argentina el crecimiento sigue firme. Hay un incremento marcado en teles 3D (500%) y ebook readers (133%).
“Lo que se considera normal en el mundo digital, va cambiando año a año” aseguró Preda.
“Lo que las empresas enfrentan no es solo una transición de lo analógico a lo digital sino un imperativo para un nuevo modelo de negocios” resaltó el ejecutivo, “y eso implica además la incorporación de nuevas prácticas, como el análisis predictivo, movilidad (multiplataforma) y cloud”.
Para Accenture las empresas tienen que maximizar los drivers de negocios clave en los medios de comunicación de banda ancha y al mismo tiempo soportar la operación tradicional por el tiempo que sea necesario.
El consumidor digital es un conjunto de lector, oyente, televidente y navegante. Hoy se define un ID digital a partir de qué contenidos el usuario consume, con quién y cuándo. La identidad digital se completa con la comunidad de la que se forma parte. Aun cuando la ID digital difiera de la real.
Eso implica que las empresas tienen que hacer una transición de la audiencia masiva a la personalizada. “La transición de «audiencias masivas» a «clientes individuales” sigue siendo todavía un desafío porque sólo el 9% de los ejecutivos sienten que su compañía tiene una visión totalmente integrada de sus clientes digitales.
La pregunta es cuánto conozco yo del cliente al que quiero llegar; la respuesta es que al 81% de las empresas todavía les falta mucho. Y las redes sociales son una gran fuente de información.
Se prevé que los modelos de monetización sigan siendo la publicidad, la suscripción, el PPV, licenciamiento y el freemium (te doy gratis una parte y el resto es pago), en ese orden, aunque la publicidad podría caer en los próximos dos años y disfrazarse de otra cosa.
Solo el 17% de las empresas está obteniendo más del 50% del ingreso por publicidad online, con lo cual hay una tremenda oportunidad de negocio que falta (50.000 millones de dólares estimados por Morgan Stanley).
El 77% de las editoriales dijo que está dispuesto a colaborar con la competencia, pero solo el 48% en entretenimiento. Mayormente para competir con entrantes, lograr economías de escala y aprovechar las capacidades.
De entre los medios que tienen mayores oportunidades de crecimiento, la tele y las redes sociales son los más importantes.
Se gestó un debate acerca de las cuestiones generacionales, por un lado, y sobre las regulaciones, por el otro y también surgió el tema de la neutralidad de la red pero, no podía ser de otra manera, no hubo acuerdo.
Por supuesto, si querés todo el estudio completo, lo encontrás en esta página de Accenture, pero te aviso: está en inglés.
El título del artículo del año pasado podría muy bien aplicarse como un genérico, porque lo que este estudio resalta es “Qué hay que hacer para ganar más plata con contenidos digitales”.
Es así, nomás.