Por cuarto año consecutivo la gente de Global Crossing organizó su Foro Global de Tecnología y Negocios. Con una loable intención de lograr un evento más académico que comercial (intención que casi nunca se puede concretar porque estamos hablando de empresas), el tema de este año fue la Cloud (no podía ser de otra manera) visto de todos los puntos de vista que pudieron: técnico, legal, normativo, operativo… y humorístico.
Como el dulce de leche y la birome, estos Foros de Tecnología y negocios surgieron de la Argentina (juran los muchachos de Global Crossing) y de aquí se expandieron a Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil.
Por lo menos es lo que nos contaron Marcela Cuelli (<inspirá>Data Center Product Marketing Manager, Global Crossing Latin America & Caribbean</espirá>) y Luis Guerrero (Vicepresidente Comercial), en la conferencia de prensa que se hizo antes del panel final.
La idea era integrar todas las áreas de negocios relacionadas y no tanto, con la tecnología. El tema de este año es la cloud, que es un modelo de comercialización de servicios sustentado por la tecnología, según la definición de la company.
Es un modelo que todavía tiene muchas cosas para resolver, que es lo que se quiso tratar en este foro: interoperabilidad entre la nube y lo instalado in house, niveles de servicio y accesibilidad de la información, soporte adecuado que coordine todos los actores para que el cliente vea solo una interfase única. Y mucho foco en la parte de seguridad, procesos, gobernabilidad, para las empresas.
Todo esto en el contexto del dinamismo y crecimiento de la región, de acuerdo a los ejecutivos. “Claramente hay soluciones que ya están disponibles y todo indica que esta tendencia va a seguir avanzando y expandiéndose” señalaron.
Ante una pregunta coincidieron que son las industrias que tienen transacciones electrónicas (comercio electrónico) las que están considerando más que las otras el traspaso a la nube, especialmente si tienen operaciones regionales, donde hay compras y consolidaciones, aparte de las ventajas propias de los servicios de cloud. Arrancan con proyectos de corta duración (campañas de marketing, por ejemplo) y siguen con ese tipo de procesos para los que se necesitan mayores recursos durante un lapso corto (facturación, liquidación de sueldos, etc.). Cuando hay mucha instalación in house existente, es más difícil de implementar.
Luis sostuvo que la adopción por parte del gobierno es irregular y que, por el momento, se usa más para dar servicios internos que para el consumidor final.
Como no hay una estandarización, cada cliente es un caso único. No es raro que las empresas aprovechen su propia infraestructura para montar una cloud privada, por lo menos en una primera etapa. No todos los negocios se pueden llevar a la nube, apuntaron los ejecutivos, si la empresa tiene una cantidad de usuarios estables, un consumo de recursos y conectividad estable y no se prevén crecimientos ni expansiones, la nube puede resultar cara e inútil.
Finalmente, concluyeron con que un tema que se viene es el de Content Delivery Network, o sea, empresas que entregan contenido (Netflix es el ejemplo más típico) y que es muy probable que sea el tema del foro del año que viene, porque se necesitan optimizaciones especiales para que el delivery sea adecuado.
Además de las exposiciones de los distintos ejecutivos de Global Crossing, el Foro contó con un panel de CIOs (Autocosmos.com, Pepsico y Aseguradora de Créditos y Garantías), otro de especialistas (Santiago Cavanna de Symantec, Horacio Granero del Estudio Jurídico Granero Abogados, Juan Vera de Red Hat y Patricia Montanelli de VMware), contó con un cierre “serio” a cargo de Eugenia Lasta (Vicepresidente de Ventas y Servicios) y uno humorístico de Sebastián Wainraich con un show de stand up verdaderamente gracioso.