El marketing es la nueva “joya de la corona” de las comunicaciones orientadas a negocios. Es también el refugio de todos los creativos publicitarios que se cansaron de agotar la imaginación para que las centrales de medios se lleven el dinero. Será por eso que, entre otras cosas, en la actualidad, los límites entre marketing y publicidad se ven sumamente borrosos. Eso fue lo más relevante que podía apreciarse en AMDIA Integra.
El martes pasado, merced a una invitación especial (¡gracias, Alejandra!) pude participar por un ratito de AMDIA Integra, la “conferencia de marketing 2011” que organizó la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de la Argentina (que eso quiere decir AMDIA) con invitados muy especiales como Francisco Vacas Aguilar y Ezequiel Triviño, de España, más una bocha de gerentes de marketing y actividades relacionadas de varias empresas.
Es difícil resistir las ironías en este caso, ya que, como dije en el copete, cada vez son más difusos los límites entre publicidad y marketing. La mayor parte de los oradores pertenece a empresas y a agencias que hacen de sus actividades online modelos para emular o lecciones para aprender… siempre que seas una agencia de publicidad o empresa de productos masivos, apuntando a público masivo y publicando en medios masivos. De la misma manera se suelen referir a la comunicación como si fueran los únicos que hacen un buen trabajo en comunicación y como si no se pudieran hacer otras cosas en comunicación.
En fin, creo que fue un excelente lugar para enterarse de por dónde andan las cosas del marketing online en la actualidad.