phishing(Por El Microsaurio) Los engaños en Internet tienen un aliado: la terrible curiosidad. Durante todo el año hay desgraciados en la web que aprovechan el morbo. Y en otras fechas, las tradicionales, llueven las felicitaciones, las tarjetas electrónicas, los PPT con musiquita, angelitos y gansaditas, y claro, la gente le hace clic a lo que venga.
Hoy quiero llamarte la atención sobre una interesante variante de los correos electrónicos que te prometen El Video Exclusivo del Asesinato de Fulano, la Autopsia de Michael Jackson … o algún desastre natural o accidente catastrófico. En general eso te lleva a algún website donde sale un cartel “…A su equipo le falta el CODEC para ver este video…” y en lugar del video baja malware, y fuiste.
El fin de año nos trajo una variante: se muere una estrella de cine (como Brittany Murphy), los inteligentes hackers logran posicionar en Google sus websites con el nombre y apellido de la famosa en la parte de arriba de las páginas con los resultados de búsquedas, la gente hace clic, sale un cartel “…se han detectado virus en su máquina…” y aparece la famosa imagen del antivirus falso. El paso a paso que te resume el proceso lo armé con material posteado por los laboratorios de las empresas Trend Micro (los del histórico PCCillin) y Websense.

falso_brittany

¿Y el Papá Malware Noel?
En este caso la novedad la encontré en el laboratorio de Panda. Parece ser un simpático video del famoso señor gordo vestido de rojo posteado en una falso You Tube, que claro, te muestra un cartelito donde dice que te falta una actualización de Adobe Flash para poder verlo. ¡Y el nenito es tan tierno…!¿Cómo no vas a fijarte si el video está bueno…?
Repasemos:
* Si es posible, si te aguantás, no abras todos los email que te lleguen a la bandeja de entrada. Los que son claramente sospechosos (¿cuántas personas te pueden mandar felicitaciones en idiomas que no manejás?) borralos directamente.
* No usar el “Panel de Vista Previa” o como se llame en tu cliente de correo. No permitas que la máquina abra automáticamente los mensajes por vos.
* Mantener habilitada en el cliente de mail la opción de “Bloquear imágenes” y que no se abra automáticamente ningún adjunto. Todos los Word, Excel, PPT y los PDF deben ser revisados por el antivirus antes de abrirlos.
* Evitar el tema del “clic fácil”. Por si nunca leíste esta expresión, me refiero a la gente que hace clic aun antes de leer qué cuernos dice ese cartelito que acaba de aparecer en la pantalla.
* No meterse a navegar por websites desconocidos… Sí, ya sé que eso es difícil, pero la Web se está poniendo cada vez más pesada…
* Instalar y mantener actualizado un antivirus. ¿Cuál? Afortunadamente, por estas tierras se consiguen versiones de varios productos comerciales de buena calidad, con representante local al cual gruñir en caso de necesidad (eso es muy importante). ¿Antivirus gratuitos? Hay un par, razonablemente buenos. También hay docenas de falsos antivirus gratuitos promocionados por páginas web muy malintencionadas. Guarda con la truchada, son malware.
* Instalar y mantener actualizado el cerebro. Ya sé que esta es la parte más complicada. Pero es gratis.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.