(Por El Microsaurio) La semana pasada te contamos que una actualización del antivirus de McAfee había amargado la vida de una buena cantidad de administradores de sistemas. Ahora la empresa ofrece disculpas, asistencia técnica, y hasta reembolsar gastos. La saga de la metida de pata tiene final (parece) con una muestra de responsabilidad.

No salgan corriendo a buscar un cheque, porque no es así. Tal como te contamos desde Tecnozona, un producto de seguridad de McAfee incluyó en su actualización número 5958 la detección de un archivo legítimo de Windows, el “svchost.exe”, marcándolo como si fuera un troyano, y borrándolo de las máquinas. Resultado: reiniciar sin parar, imposibilidad de que la máquina se comunicase por red, y muchas, muchas quejas en el foro de usuarios del producto, a tal punto que en un momento dejó de funcionar.
La empresa publicó este lunes a primera hora un aviso en su website, destinado a los usuarios de sus productos que fueron afectados, del cual les traigo un resumen:

  • Los usuarios hogareños o de PyMes deben buscar en este listado el número 0800 que corresponde a nuestro país, donde los atenderá un técnico para guiarlos en la solución del problema.
  • Si el técnico no pudo solucionar el problema, dicen que “…le proporcionaremos el software para que su sistema vuelva a ejecutarse como siempre. Podemos proveerle el software de dos formas. Puede descargar el software desde un equipo que está funcionando o le podemos enviar un CD a través de entrega urgente…” Eso lo encontré en esta página del website de McAfee España.
  • Y aquí viene la música para tus oídos, sufrido usuario McAfee: “…Si ya ha tenido que pagar por costos de reparación de su equipo debido a este problema, nos comprometemos a reembolsarle los gastos que sean razonables…” Espero que en el cero ochocientos te informen cómo es el trámite del reembolso, y cómo se evalúan “gastos razonables”

Bueno, me parece muy bien. Espero que la empresa cumpla lo prometido, porque la metida de pata fue fiera. Aunque hay que reconocer que no fue la primera vez. Mi memoria registraba unos cuantos, pero el prolijo David García, de Hispasec, los enumera: productos provistos por AVG, Kaspersky, Symantec, Avast, BitDefender y Computer Associates detectaron alguna vez componentes de Windows como virus. Pero eso de borrarlos de una y dejar las máquinas arruinadas… fue más grosso, sin duda.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.