(Por El Microsaurio) Total, vos ya le diste permiso a Flickr, a Twitpic, a ImageShack… ¿cómo que no? ¿acaso vos no leíste los Términos de Servicio esos que aceptaste para abrir la cuenta? Hay otras inseguridades además del malware y los ataques, las vulnerabilidades y las fallas.
Aclaremos: la información apareció en una página del Huffington Post. Que no es una fuente terriblemente confiable, con perdón de quien firma la nota, doña Amy Lee. Otro día les contaré los sonoros dimes y diretes que por cuestiones de dinero ha tenido la dirección de Huffington Post con quienes escriben las notas. (¡No me jodas! ¿Una empresa periodística que tiene discusiones de pago con los redactores?¡Nunca visto!) Y realmente el material del Huffington es una glosa de una nota de Jeff Cormier, un graduado en leyes norteamericano, título que (tal vez) lo autoriza a hablar de “derechos de reproducción de imágenes”.
Ahora vamos al tema: Vos te creés que sos el dueño exclusivo de las fotos que subiste a algunos de los más conocidos websites de “photosharing”. Pues tendrías que haber leído los “Term of Service” que aceptaste aburridamente a fin de poder subir las imágenes. En general, aceptaste que ellos pueden venderle a quien quieran alguna de tus fotos para que un particular haga (por ejemplo) una impresión en una remera. O, en el caso más directo, una foto de un “famoso” que se suba a Twitpic podrá ser vendida por la agencia de noticias Wenn. Según pude leer en un texto posteado por Noah Everett, el fundador de Twitpic, “…nuestros términos de uso declaran que al haber subido contenido a Twitpic usted nos autoriza a distribuir ese contenido en Twitpic.com y nuestros socios afiliados; esto es un estándar entre la mayoría de los sitios con contenido generado por el usuario, incluido Twitter (…) nos hemos asociado con organizaciones para que nos ayuden en la tarea de combatir el uso no autorizado del contenido, esto se ha hecho para proteger su contenido de las organizaciones que en el pasado han tomado contenido sin autorización…”
Siete observaciones, y prestá atención:
- Está mencionando el caso de unas fotos de un accidente aéreo en territorio norteamericano; las fotos, subidas por un usuario de Twitpic, fueron tomadas y reproducidas por periódicos y la tele de USA (y de ahí al mundo) sin pagar un dólar.
- El “socio afiliado” es… la agencia de noticias Wenn. Que se dedica a vender fotos y textos, como cualquier agencia de noticias.
- Claramente dicen que piensan cobrar por las fotos que un tercero use sin permiso… de ellos.
- En ninguna parte dicen que te van a pedir antes un “permiso específico” para vender “ciertas” fotos. Te están aclarando que al subirlas, ya diste ese permiso.
- En ninguna parte dicen que te van a avisar después que ya las vendieron y cuánto cobraron.
- En ninguna parte dice que te van a pagar algo como “dueño original” del material.
- Eso sí, dicen amablemente; “su contenido, su copyright”; o sea “señor, nadie discute que las fotos son suyas”. Pero de platita, ni hablar.
Así que la próxima vez que subas alguna foto espectacular para que la vean tus amigos, pensá si no te conviene mandarla por email a dos o tres conocidos en lugar de publicarlas tan alegremente para que alguien la venda sin tu conocimiento y autorización previa. Sobre todo, si se trata de material que podría interesar a la prensa (accidentes, cataclismos, personajes famosos o políticos notorios…)
Quedás avisado.