(Por El Microsaurio) La noticia corrió como reguero de pólvora (me estoy poniendo cada vez más viejo…) Los noruegos de Opera pusieron a consideración de la muchachada internetera un servicio llamado Opera Unite cuya página web principal está acá, que por ahora está en estado técnico “alfa” y que piensan integrar en su próximo navegador, el Opera 10. Esperemos que no sean pateados.


Tranqui, tranqui, no corras a bajar el navegador, porque está todavía en las gateras; el 3 de junio se puso online el Opera 10.00 beta 1, y la más reciente versión estable es la 9.64 del 3 de marzo pasado. Y si visitás el website del Unite, por favor leé todo, no sólo los titulares brillantemente redactados por el quipo de marketing operístico.
Para abreviar brutalmente, así no te aburrís leyendo, el Unite es un conjunto de aplicaciones que se descargan en tu compu, y la transforman en “un servidor web dentro del navegador web” (dicen ellos). ¿Cómo? Simple. Tu compu, mientras esté encendida, servirá contenidos a los viajeros de la Red que escriban Cierta Dirección (un URI especial) que previamente te ha proporcionado Opera cuando te adherís al servicio. De esta manera, cuando arrancás el navegador, ciertas áreas de tu compu quedan publicadas. Documentos, archivos de música, imágenes, lo que vos decidas. Además de ese “servidor de archivos”, tu compu ofrecerá un servicio de chat y un sistema de textos tipo calendario de reuniones.
Una frase posteada por un usuario te describe un uso posible: “…¡es genial!… me fui de visita a lo de unos amigos, y con la compu del dueño de casa entré en mi compu, y estuvimos toda la noche escuchando en esa casa la música que había en mi PC…”
Muy interesante. Más interesante me resultó la frase que un hacker posteó en un foro muy diferente del anterior: “…para ofrecer las nuevas características, este navegador configura automáticamente los modems, routers y firewall hogareños para permitir que los clientes remotos se conecten a él (…) desde Opera 9.5 esta empresa ha provisto una cantidad de características que han pasado desapercibidas por la mayoría de los usuarios, así que será interesante ver si esta novedad tiene gancho, y si otros proveedores incluyen similares características; y habrá que ver qué es lo que encontramos cuando perforemos estos firewall en los tiempos por venir…”. Lean muy, muy despacio las palabras precedentes, y saquen conclusiones.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «Los de Opera patean el tablero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.