Aprovechando la ocasión de su décimo aniversario, la gente de Competir nos convocó a un almuerzo en un coqueto restó de San Telmo. En medio de un fárrago bastante confuso de ideas, conceptos y resignificaciones, videos publicitarios y proyectos cinematográficos 3D, fueron desgranando desde la historia de la puntocom sobreviviente hasta los proyectos que se vienen en el 2011… y hasta algún comentario que no debió ser publicado… Más allá de las confusiones, el final fue casi emotivo.
El anfitrión, no podía ser de otra manera, fue el verborrágico Pablo Aristizabal, desafiando las instrucciones de su consultora de prensa. El discurso (a estas alturas de la soireé incorregible) giró y se movió entre la historia, los proyectos y algunos conceptos muy particulares, todo mechado con videos publicitarios de otros países y el agradecimiento reiterado a Telefónica de Argentina (“es nuestro Medicis” soltó Pablo, recordando al mecenas de, entre otros, Leonardo da Vinci). Anche algunos furcios, perdonables en el fárrago del momento (“Hablo de las pocas empresas puntocom que sobreviven ‘desperdiciadas’… perdón, desperdigadas”) y, sobre todo, la negación de la supervivencia: “No es sobreviviente sino está viva, creando soluciones (Aula 365, Programas Paar, Aula 1 a 1, e-learning universitario corporativo)” recalcó Aristizábal…
En un arranque de teorización comunicativa, juró que con Aula 365 el país volvió a construir conocimiento a partir de una web que conversa, porque todos somos hablados y todos hablamos. La web que conversa no es simple, es compleja, porque conversar no es solo hablar sino también escuchar. Y lo primero que hay que lograr es que los chicos crean en si mismos.
“La palabra competencia tiene que resignificarse, porque la web se trata de conversación, participación, colaboración, no significa ganarle a otro, sacarlo del juego, lo necesitamos para mejorar” señaló Pablo. Como concepto es interesante, pero resignificar la palabra “competencia”, en el contexto de la competitividad de Internet es, por lo menos, confuso. Es difícil convencer a alguien de algo si le estás diciendo que la palabra significa hoy exactamente lo contrario de lo que está acostumbrada a significar… en fin.
Habló de la inversión de 1,3 millones de dólares en I+D ligados a la educación y anunció que se va a lanzar una nueva Aula 365 patrocinada por Speedy, en España, México y Chile. Acusa, hasta el momento, más de 2 millones de usuarios del sistema de los cuales 400.000 están en la Argentina. Están arrancando con contenidos en ingls y portugués.
Otro proyecto es una película animada 3D para lanzar en el 2011, llamada Innovaciones Imperiales, de la cual vimos un tráiler provisorio.
Habló de muchas otras cosas y le preguntaron acerca de los planes con el gobierno. Aseguró que planes como ConectarIgualdad son de inclusión, no de educación. “Si no fomentan la inteligencia colaborativa, no son planes educativos” dijo con un explícito pedido de off the record. Pero como algún medio lo publicó, no veo porqué no tendría que reproducirlo acá.
Fue emotivo terminar la presentación rodeado de su equipo de colaboradores más cercanos, saludándose mutuamente.