(Por Rubén Borlenghi) Las empresas fabricantes de software antimalware largan, después del verano del Norte, la carrera por presentar su oferta de antivirus, suites completas o componentes corporativos. También exhiben sus iniciativas de difusión, y sus esfuerzos para concientizar a los usuarios, individuales o de grandes empresas. Hoy revisamos las propuestas de ESET.
La compañía eslovaca diseñó una gira que se presentó como el ESET Security Day, que ya ha pasado por varios países de nuestro continente. La semana pasada recaló en Buenos Aires, y pudimos hablar con Ignacio Sbampato, que desde la sede central en Bratislava se desempeña como Chief Marketing and Sales Officer de la compañía. Nos comentó que estaban presentando sus productos a clientes corporativos (y posibles clientes, sospecho…) en el marco del Security Day, y antes de ver la presentación realizada por Richard Marko, CEO de la empresa a nivel mundial, le pedimos a Sbampato que definiera características diferenciadoras del nuevo producto.
Lo resumió así:
- Para el entorno corporativo, es un software aún más “liviano”, que consume pocos recursos, hace lo que tiene que hacer.
- Para el uso en el hogar o las empresas con muy poco personal, se mejoró la tecnología de detección, se agregaron capas de protección, se incluyó la actividad “live grid”
Hubo que preguntar qué era ese nuevo componente, y así me enteré que es… la famosa nube. En este caso, se trata (me explicaron) de mejorar la actividad de detección, empleando información provista por otras máquinas donde corran productos de la marca, y no sustituye la actividad de los componentes “tradicionales”
A lo que hay que agregar que el antivirus y el producto de protección completa, Smart Security v.5 en este caso, no son los únicos que ofrece esta empresa. Están trabajando desde hace años en software de protección para teléfonos celulares o sus derivados más complejos, y también proveen productos antimalware para entornos GNU Linux, y para Mac.
La presentación de Richard Marko (que se expresó en español), mencionada allá arriba, estaba claramente enfocada en un auditorio corporativo y de resellers, y complementa la actividad de la Gira Antivirus que los especialistas de la empresa realizan periódicamente. En su disertación, Marko revisó la historia de la empresa desde 1987, las adaptaciones del software que proveen, las nuevas tendencias del diseño de código dañino, y destacó la presencia de sus laboratorios de análisis de malware en Bratislava, Moscú, Canadá, Buenos Aires y Singapur.
En el marco de este Security Day se dieron más datos sobre los nuevos productos, entre los que se destacaron el “control parental”, un antispam que puntualizan como “mejorado” y un firewall “inteligente”, mediante el cual se podría evitar que un intruso ingrese al equipo
Seguiremos comentando las actividades de los proveedores. Afortunadamente hay una oferta permanente de productos serios y confiables en la región, así que no quedan excusas para carecer de software de protección instalado en la máquina. Ah, sí, claro. Está el problema del costo de las licencias. Pero… ¿cuánto vale la información que hay en tu máquina?