(Por El Microsaurio) Un desgraciado te puede jugar una mala pasada y quedarse con el control de tu PC, si vos no actualizás lo antes posible. Revisá los números de versión, instalá los parches, tirá para adelante (total, ya vendrán nuevas vulnerabilidades de las cuales preocuparse)


Tal como anticipamos la semana pasada los buenos muchachos de Adobe, esquivando botellazos como referí bombero, publicaron justo antes del fin de semana las actualizaciones para Adobe Flash, Acrobat y Reader, que solucionan las también ya comentadas fallas groseras de programación de sus productos.
Refrescando desmemoriados, se trata de la posibilidad de que un desgraciado te juegue una mala pasada, y se haga del control de tu PC, si cometés el error de hacerle clic a un archivo convenientemente “envenenado”.
Hay que cumplir algunas condiciones para que la metida de pata se transforme en desastre:

  • Que el archivo sea un documento de Microsoft Word o Excel.
  • Que el archivo sea un PDF.
  • En cualquiera de los casos anteriores, que ese archivo contenga una animación Flash
  • Que visites una página web que contenga una animación hecha con Flash (una animación convenientemente “envenenada”, claro)

Este último caso es más difícil, ya que los diseñadores web no usan animaciones Flash como página de inicio de los websites (no, no me equivoqué… era una cargada, nomás) Digo yo… ¿entenderán los diseñadores que el Flash es un peligro de seguridad… por definición?

Los problemas son para usuarios de Windows, que deberán buscar la actualización del Reader 10.0.1 y anteriores a la versión 10.0.2 y para los maqueros, que tendrán que bajarse el 10.0.3 ; todo eso, en el caso en que no haya salido el correspondiente cartelito urgiendo la descarga. En el caso de Acrobat, tanto ventanudos como manzanudos deberán buscar la opción de actualizar que reside dentro de sus programas. Los que usan *nix y productos de Adobe no están afectados esta vez, aunque de todas maneras no son muchos…
En el caso de Flash Player para Windows, por favor fíjense si tienen instalada la versión 10.2.159.1; el de Mac y el de Linux figuran como “10.2” en la web de la empresa.
Ah, y sí, tal como les comenté antes, este es un “parche fuera de fecha” y la empresa dice que el “Modo Protegido” de Adobe Reader X para Windows es tan, tan eficiente, que este producto se autodefenderá de los ataques y no necesitará actualización hasta el 14 de junio próximo. Debe ser por eso que la página en español de la empresa ofrecía (el 25 de abril por la tarde) el Reader X versión 10.0.1, lo cual contradice ligeramente su propia Nota de Seguridad. No importa, total hace quince días decían que no se habían registrado ataques usando estos métodos, ataques que ahora aparecieron… como de la nada.
Gente optimista, caramba.
Queridos adobeusuarios, que les sea leve.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.