(Por Rubén Borlenghi) La Cámara Argentina de Empresas de Software Libre organizó ayer la jornada “Software Libre: una oportunidad de negocios para empresas de TI”. Estuvimos, escuchamos y comentamos. Si “software libre” significa para vos un grupo de techies discutiendo interminablemente sobre las diferentes formas de poner al fundador de cierta empresa en una parrilla, no es el caso. Aquí se trata de dinero. De cómo hacer dinero con algo que por definición es “gratis” (el software). Claro, la que está equivocada es la definición.
El encuentro se organizó en dos “tracks” marcados como “Modelos De Negocios” y “Oportunidades para Empresas TI”. Así que desde el arranque, acá nadie se dedicó a discusiones filosóficas. Fue una reunión donde una cantidad de empresarios explicaron estructuras de negocio (exitosas) relacionadas con el software libre. La presencia de empresarios como disertantes era muy lógica, si recordamos lo que oportunamente informó Tecnozona: los integrantes de esta cámara son empresas que instalan o mantienen productos de Software Libre, o migran sistemas completos desde el software propietario al libre.
Estudié los títulos de la agenda que me alcanzó la muy amable Sheila Juricich y opté por quedarme en el que mencioné primero, el de los modelos. Sospeché que allí escucharía las opiniones más arriesgadas, y no me equivoqué.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Daniel Coletti, presidente de Cadesol y director de la empresa Xtech, y también fue Coletti quien arrancó con las respuestas a mi mayor intriga: ¿cómo hacen para ganar dinero con un software que se descarga gratis desde la Web?
“Los modelos de negocios del software libre” fue el título de su presentación, donde detalló los modelos que llamó tradicionales, las formas más usuales de facturar sevicios relacionados con instalaciones de SL (soporte y mantenimiento, capacitación, migraciones, desarrollo, consultoría experta) y luego mencionó los modelos “nuevos”: sistemas de “suscripciones” al estilo Red Hat, Suse o Canonical; la personalización de distribuciones para instalaciones masivas (modelo Pixart/Rxart) o el armado de “appliances” con fines específicos. Y luego mencionó los “modelos híbridos”, adentrándose corajudamente en el terreno que genera gruñidos de los puristas: el uso de software libre y propietario en capas, una modalidad que tiene “zonas grises” (dijo) y también comentó la explotación de las licencias LGPL generalmente en librerías de funciones, software propietario portado a Linux. En los modelos híbridos incluyó también a los “cloud services”, mencionando como al pasar que para subsistir allí como proveedor hay que tener una gran innfraestructura. Y cerró la lista de los híbridos con el modelo de venta de dispositivos con SL que brindan servicios pagos, como los celulares o los POS, citando a Symbian y Android.
Después de describir estos modelos Coletti pasó a detallar acciones que deben impulsar a las empresas del sector. En esa parte de la exposición dejó frases como “atar al cliente no es una buena política, termina pegando un portazo” y señaló que aunque software gratuito hay mucho en Internet, el cliente suele apreciar la existencia de un tipo de software libre que tiene desarrollo y soporte comunitario, lo ve como una ventaja. En cuanto a qué se puede hacer con una empresa competidora. “transformar al competidor en un partner”. Y cerró esta parte de la conferencia con una mención a una de esas frases del Gartner Group que son ideales para abrir media hora de discusiones: “el año próximo el 80% del software tendrá porciones de SL”.
SI esta presentación trajo definiciones interesantes, en la próxima nota te cuento algo de lo que dijeron Federico Seineldín sobre FLOSS o Bernardo <bubi> González (casos de éxito o un éxito con casos). Y un par de moralejas, como de costumbre.
Me parece más atractiva TecnoZona 2.0, pero disculpen una pregunta, antes entraba bien en mi correo ahora el correo lo manda a Correo No deseado, supongo que es porque vienen todos los mensajes con un archivo adjunto, ¿Son seguros estos archivos? o de ¿alguna forma por una mala configuración los obtengo en mi correo?
Agradecido de antemano
Ernesto
Gracias por el elogio. El archivo adjunto lo genera tu cliente de correo, no nosotros. El newsletter es HTML puro y no tiene ningún script. Por lo menos que sepamos. Si ves alguno, avisame por favor.
[…] oportunidad de Negocios para empresas de TI. ¿Te acordás que te contamos de ese? Si no, entrá en este artículo y ponete al día… La cuestión es que los organizadores ya pusieron en línea las presentaciones […]