Están llenas de “amigos”, “contactos”, “seguidores” y “me gusta”. Entonces te dan la sensación de que más amistosas, simpáticas y afectuosas no pueden ser. Todo es lindo, bonito y placentero. Compartir se hace naturalmente y no hay —prácticamente— límites en lo que uno puede publicar o en el contenido que uno puede producir. Pero las redes sociales, que de ellas estamos hablando, tienen un lado oscuro que no se ve tan fácilmente.
Resulta que a la Fundación ONCE de España, una de las más importantes organizaciones iberoamericanas dedicadas a los discapacitados, se le ocurrió testear la accesibilidad de las principales redes sociales. Y el resultado es, francamente, desolador.
La noticia la publicó El Mundo de España con el significativo título de “Las redes sociales suspenden en accesibilidad”; traducido al porteño, sería: Las redes sociales se fueron a marzo.
Esta nota resume el trabajo que el Observatorio de la Accesibilidad  TIC  del portal Discapnet llevó a cabo entre junio y octubre del año pasado.
Se hicieron primero una evaluación técnica y después una encuesta sobre la experiencia del usuario. Aunque tienen algunas discrepancias, los resultados son más o menos coincidentes. Técnicamente, la mejor de todas es LinkedIn (aunque el puntaje es moderado: tres estrellas sobre cinco), seguida de Flickr y Xing, con dos estrellas. O sea, en general la accesibilidad es bastante deficiente.
Por el lado de la experiencia del usuario, la “mejor” (con tres estrellas) es Flickr, seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos.
Si querés el informe completo, lo podés bajar en un PDF desde esta dirección.
Es evidente que las redes sociales tienen una asignatura pendiente que, en algún momento, van a tener que resolver.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.