Fue la primera frase que me llegó a la cabeza cuando leí esta noticia: “Minicomputadoras suplantan a viejos talonarios de multas”. La noticia dice que la gente de Boreal Technologies cerró un acuerdo con la Policía Vial y de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para reemplazar el talonario de multas analógico (es decir, en papel) por terminales Psion modelo Ikon.
O sea, entre 15 y 20 agentes especialmente entrenados van a contar con esas PDAs que tienen, entre otras características, GPS (vas a saber la ubicación del dispositivo, lo que no quiere decir que sepas automáticamente dónde está el cana) y cámara de fotos (para sacar la foto de la infracción).
La principal razón aducida para este convenio es “disminuir la baja tasa de efectivización de las sanciones: en la actualidad se calcula que menos de la mitad de las multas se pueden cobrar, en la mayoría de los casos porque llegan a manos del infractor mucho tiempo después de cometida la falta”. Además, “las computadoras manuales […] disminuyen la posibilidad de errores cuando se consignan los datos de infracción, y posibilitan la transferencia electrónica de la información a la central de procesamiento”.
Lo que no dice el comunicado es cuánto invierte la provincia en este acuerdo, pero aclara que se espera que antes de fin de año la Ciudad de Buenos Aires tenga estos mismos dispositivos (suponiendo que Macri o su candidato ganen las elecciones…).
Te podés imaginar las preguntas que me surgen inmediatamente: ¿la Psion tendrá un botón de “Cancelar multa por arreglo”? ¿la cámara tendrá editor online como para reemplazar una luz verde por una roja?
En fin, todavía hay gente que cree que todo se soluciona con la tecnología, sin darse cuenta de que hay mucho más detrás de ella de lo que se cree. Fijate sin ir más lejos en la desconfianza que produce en muchos de nosotros el voto electrónico.
Por eso, recuerde muy bien la gente de Boreal (bueno, ellos no, porque son los que hacen el negocio) o los propios ciudadanos, aunque al cana lo vistas de seda… cana queda. Y si es de la provincia de Buenos Aires…