(Por Fabio de Conti Santos*) La información nunca ha sido más importante que la supervivencia del negocio. Sin embargo, el crecimiento vertiginoso del volumen de data -fuera y dentro de la empresa- junto a la necesidad de un acceso rápido y seguro a la información, mayor escalabilidad, eficiencia, y alto desempeño de los sistemas de almacenamiento, junto a los altos costos de propiedad son –sin lugar a dudas- temas prioritarios en las definiciones corporativas.

IDC indicó, recientemente que en la próxima década las empresas se enfrentarán a la necesidad apremiante de una mayor capacidad de almacenamiento y alto desempeño, necesidad que se estima crecerá en un 41 por ciento cada año (IDC Digital Universe Study, auspiciado por el EMC, mayo 2010).

Ante el crecimiento desenfrenado de data las empresas buscan nuevas alternativas en arquitecturas de almacenamiento, enfrentándose a los siguientes desafíos:
•    El crecimiento de gran diversidad en tipos de data, donde el 80 por ciento de la información no está estructurada.
•    La reducción en la capacidad de re-uso de la información, por ejemplo, el 80% de datos nunca se vuelven a utilizar después de 90 días.
•    La necesidad de archivar y/o almacenar data está aumentando, las estadísticas muestran que el 68 por ciento de las compañías necesitan contar con archivos históricos de hasta 100 años.
•    Los costos de administración de almacenamiento son más elevados, y si se dejan sin supervisión pueden consumir hasta el 30 por ciento de los gastos totales de IT.
•    El almacenamiento consume 40 por ciento de energía del data center con un crecimiento de 20 por ciento de CAGR.

En la medida que nos enfrentemos a estos desafíos claves, experimentaremos la evolución y el desarrollo exitoso del data center del futuro.

El  concepto de almacenamiento en los datacenters debe soportar y animar a migrar a ambientes consolidados -virtualización de los datacenters-, con el objetivo de optimizar la escalabilidad y finalmente alcanzar una arquitectura óptima de servicios compartidos.

Por otro lado, y en conformidad a las necesidades reales del negocio, la mayoría de los ejecutivos y directores de IT esperan que las herramientas de almacenamiento aporten los requerimientos de escalabilidad, desempeño, eficiencia, integridad y confiabilidad de la información, lo que promueve ambientes dinámicos, orientados a alcanzar alta disponibilidad y desempeño, a la vez que soportan ambientes de aplicación escalable.

Al respecto, Oracle ha aprovechado los más de 25 años de experiencia y liderazgo en almacenamiento empresarial y cinta de Sun, para impulsar el valor a través de una innovación exclusiva en almacenamiento, y ofrecer eficiencia independiente, rendimiento y una capacidad de ampliación de almacenaje inigualable. Por ejemplo, las soluciones de librería de Oracle con sus muchas alternativas, satisfacen las demandas de almacenamiento de las empresas, definiendo la calidad de los niveles de servicio y alineando la administración del almacenamiento con la estrategia empresarial.

En general, la cartera de productos Sun Storage de Oracle ofrece todos los niveles de almacenamiento, incluidos los galardonados hardware y software líderes del sector, desde soluciones Flash hasta los productos empresariales de disco y cinta.

Con el nuevo portfolio completo de soluciones de almacenamiento escalables e innovadores de Oracle se cambia la ecuación económica, para aquellas compañías e instituciones que necesitan manejar plataformas TIC globales. Y tanto más en esta era donde el gran crecimiento del volumen de datos de las empresas hace surgir nuevas necesidades de negocio y capacidad de almacenamiento.

* director de ventas de almacenamiento para Oracle Brasil – Contenido Patrocinado por Oracle Argentina.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «Escalabilidad y ahorro: ventajas del almacenamiento empresarial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.