Xerox tiene desde abril un nuevo gerente general y decidieron hacer una especie de pequeña presentación en sociedad, con la promesa de levantar un poco más el perfil y tener mayor comunicación con la prensa. Con esa excusa, nos conovocaron a un pequeño grupo de periodistas a charlar sobre todos los temas. No hubo novedades, más allá de los planes (a grandes rasgos) que tiene la compañía de la equis con lo que queda de ACS, una empresa que compraron un par de años atrás.
El que está desde abril como gerente general de Argentina es Ezequiel Bardás, un tipo que hace años está en la compañía y ya pasó por varios puestos.
El objetivo de la reunión, cuya anfitriona fue la bonita María Belén Moreno (de cargo muy largo para ponerlo), fue una puesta al día, contar acerca de la nueva tendencia de la compañía, especialmente desde la compra de ACS, que terceriza procesos críticos en transporte, call centers en emergencias… Y combina con las actividades originales de Xerox.
En otras palabras, Xerox, a semejanza (ya que no a imagen) de IBM y HP (quienes hicieron la conversión años atrás), se diversifica ofreciendo servicios, basados, muchos de ellos, en los productos y soluciones de ACS que, dicho sea de paso, dejará de existir como marca dentro de muy poco tiempo.
El gran desafío de Xerox, según Bardás, es extender las soluciones de ACS al resto del mundo. Porque, por el momento, el 90% de la facturación viene de USA, y en poco tiempo, casi la mitad de la facturación global terminó siendo por servicios que provinieron, originalmente, de ACS.
Pero ya hay 3900 empleados en Córdoba heredados de una compra anterior de ACS de una compañía de call centers (Multivoice) y, a partir de una pregunta que le hicieron a Bardas, aclaró que a través de esta empresa se exportan servicios que les permite importar equipos.
En este momento, entonces, Xerox está repartida en dos unidades de negocios grandes:
- tecnología: trabajo clásico de hardware con canales
- servicios. Soluciones in site o administradas desde afuera (en la Argentina son mayoritariamente in site), cuyo objetivo es «Dar respuestas a los procesos del cliente que no son core o no son eficientes». En este caso pueden trabajar directo (con cuentas grandes) o a través de Canales.
“Las empresas trabajan en eficiencia de procesos y ahorro de costos y es la tendencia para los próximos años; trabajamos mucho en eso en la consultoría” especificó Ezequiel.
Están trabajando con los sectores automotriz, gráfica (lo hacen mucho con packaging de seguridad, especialmente en industria farmacéutica), banca y telco, que son las que más servicios reclaman, mientras las manufacturas emplean más tecnología. En salud están trabajando en usar las tecnología de tinta solida para imprimir radiografías. En Gobierno están trabajando mucho en transporte y seguridad, y es un objetivo de los próximos tiempos porque por el momento tienen una baja prevalencia y ACS tiene muchas ofertas para gobierno.
«El desafío no está en desarrollar nueva tecnología sino en cómo esa tecnología se aplica en el mercado» concluyó Bardás