¿Para qué sirven los programas de canales? Sintéticamente, para que el distribuidor, mayorista, VAR, etc., se fidelice hacia una marca que, supuestamente, le va a dar más ventajas que la competencia. En otras palabras, para ponerse la camiseta del vendor. Uno pensaría que cualquier cosa que implique mayor ganancia va a ser la elección del canal. Llamativamente, y tal como lo venimos comprobando últimamente, no hay aumentos o cambios en los márgenes. Anyway, en todos los programas hay incentivos, premios, promociones, capacitaciones, certificaciones… y el de Western Digital no es la excepción.
Lo que sí hay, con relación a programas anteriores, son reacomodamientos. Mientras la gente de Motorola, como te contamos vez pasada, decidió implementar en la Argentina un programa global, la gente de Western Digital, al revés, va a comenzar un programa que, si sale bien, se va a hacer, primero regional, y después global.
Para eso vino el propio creador del programa SelectWD, Michael Shujins, al lanzamiento oficial de septiembre. En el almuerzo donde nos contaron todo esto, estaban también David Fadda, gerente de ventas para el Cono Sur y Ron Pack, director de ventas para Latinoamérica.
Los cuatro puntos en los que se basa el programa son:
- Incentivos y promociones (programas de recompensas)
- Comunicaciones (de la empresa al canal y del canal a sus clientes. Mucha comunicación online)
- Educación (certificaciones y entrenamiento)
- Soporte
Según los ejecutivos, la plataforma de recompensas de Latinoamérica es la más rica de todo el mundo (desde cenas hasta motos). Eligieron Latinoamérica para arrancar, por la fuerza que tiene aquí la marca. Por eso, además, quieren tener novedades y contenidos locales desde la página del programa.
Como no podía ser de otra manera, tienen categorías (Platinum, Gold y Silver), un sistema de puntajes de acuerdo a las ventas (también por cursos y certificaciones) y después esos puntos se canjean por beneficios.
Por ahora participan los discos internos. Los externos entrarían en el Q1 del 2011.
Ya hubo un programa anterior pero no tenía el nivel de organización ni soporte que tiene éste.
Uno de los objetivos laterales de este programa (lo dijeron al pasar pero sospecho que es importante) es distinguir a los discos que entran por los canales formales y los que no, porque el reseller tiene que ingresar el número de serie de cada producto para sumar puntos.
En fin, si consiguen que sus canales se pongan la camiseta, van a sentirse muy contentos.