En un coqueto hotel de Puerto Madero, la gente de Tesacom hizo una reunión principalmente para clientes y partners, en la cual presentó en conjunto con Hispasat, un producto nuevo. Es un sistema satelital “con el hub, la pabx en el espacio”. Amerhis es banda ancha satelital, basada en el satélite Amazonas 2 de Hispasat.
José Sanchez Elia, CEO de Tesacom fue como el maestro de ceremonias y habló de los servicios que ofrece Amerhis: IP, enlaces punto a punto y multicast, entre otros. El nuevo procesador del satélite permite hacer procesamiento a bordo… Y además la cobertura es exclusivamente panamericana.
Luego fue el turno de Diego Lopez Gracia, gte. comercial de servicios multimedia de Hispasat. Hizo una reseña de la compañía, nacida en 1989, que está 7ª de su sector en el mundo por ingresos, tienen ya 10 satélites cubriendo el 95% del mundo de habla hispana y portuguesa; más de 1150 canales de TV y radio, incluyendo alta definición. Telefónica, Abertis y Eutelsat son algunos de los accionistas de Hispasat. Ahí resaltó la coopetencia, porque algunos de los accionistas pueden también ser competidores.
Lo que Amerhis (más precisamente Amerhis 2) tiene de particular es todo el procesamiento multimedia a bordo, con lo cual se simplifica la topología (no requiere estación en tierra) y aumenta el rendimiento, permite trabajar con antenas mas chicas, hasta 32 conexiones simultaneas usando protocolos estándar abiertos, upload de hasta 4 Mbps, en fin…
Destacó el alto porcentaje de integración local española en la fabricación del satélite… Envidiable, che.
Por su parte, Hugo Miguel, dir. de tecnología de Tesacom, llamó la atención en la diferencia entre un enlace de 4 Mbps satelital y uno de fibra óptica: el satelital tiene una mayor gestión y control, mas configurable y con mayor rendimiento.
El resto fueron exposiciones técnicas a cargo de Pedro Pinto Marin, dir. de servicios multimedia de Hispasat y de Marcelo Marinangeli, gte. de la unidad de negocios multimedia de Tesacom.