(Por Rubén Borlenghi) Nos invitaron al TechBreak, y allá fuimos. Ya el nombre era intrigante. Tech or break? Como trick or treat ya pasó, nos queda que tech era mucho, y break, sólo uno, para café, entre las sesiones técnicas. Vamos al grano: Symantec presentó en un prolijo salón de Puerto Madero algunos de los servicios (y software) para empresas que componen su catálogo de productos relacionados con continuidad de servicio y seguridad. Symantec muestra lo que no es antivirus (que es mucho) y nos enteramos por qué compró lo que compró.

La primera charla técnica estuvo a cargo de Fabiana Reami, Systems Engineer, South of Latin America para Symantec, que frente a una platea de unos cien concurrentes comentó características de funcionamiento de BackupExec, que ya va por la versión 12.5; destacó la posibilidad de recuperar completamente un sistema, la capacidad de hacer una recuperación granular de la información, y la facilidad con que se pueden recuperar máquinas virtuales que corran software de VMware o de Microsoft HyperV. También detalló una gran cantidad de características de Backup Exec y de Backup Exec System Recovery 8.5, como la posibilidad de trasladar el recupero del sistema a un hardware diferente, detalló las mejoras en cuanto a la administración, respecto de versiones anteriores, y mencionó la capacidad del producto para hacer un respaldo offsite, por medio de un FTP server.
Finalmente llegó la hora de ver una demo del producto, que quedó a cargo de Iván Skowronski, Systems Engineer de Symantec. Como se estaba usando una máquina virtual dentro de una laptop, y le quedaron 500MB de RAM a un Windows Server 2003, la cosa estuvo un poco accidentada (no, pantalla azul no hubo…) Luego siguió una breve ronda de preguntas/respuestas, y pasamos al break/café/medialunas.
Aproveché el descansito para pensar que los memoriosos (y ancianos) recordarán la historia del noble Backup Exec, desde Conner BackupExec (los que lo bautizaron así) en 1993, a Seagate BackupExec en el 98, y Veritas del 99 al 2005, en que adquirió el color amarillo de Symantec. Hasta para OS/2 hubo una versión…
Volvimos del café, y nos sentamos prolijamente a escuchar a Hernán Coronel, System Engineer de Symantec, que nos habló de Endpoint Protection RM3, un producto dedicado a asegurar el peligroso punto de entrada de la red corporativa (que no es otra cosa que la PC del empleado, querido…) y destacó especialmente la posibilidad de controlar todos los eventos desde una única consola. Mencionó que el producto ofrece una administración granular de roles (caramba, esta mañana escuché “granular” una docena de veces…), que se puede controlar el estado de seguridad de los clientes, y que en esta versión se agregó como mejora que se puede configurar que los password expiren en determinada fecha (??)
Hernán dejó el podio a Maxi Jacoboski, otro System Engineer de la casa, que se dedicó a explicarnos algunas características de los productos de Altiris incorporados a la línea de Symantec, como la posibilidad de administrar un sistema de principio a fin, afirmó (coincidimos) que un endpoint bien administrado es un endpoint seguro, y recordó una estadística según la cual el 65% de los riesgos de seguridad son riesgos de configuración (registry, administración de parches) y sólo un 5% pertenecen a ataques de tipo “0 day”. También mencionó la convergencia de problemas de seguridad y de operaciones en IT, y los pasos que pueden cubrirse automáticamente con el software demostrado: abrir incidentes, identificar cuáles equipos son vulnerables, emparchar sólo esos equipos, hacer inventario y cerrar los incidentes.
Terminada la parte de esta segunda sesión que estaba dedicada a endpoint, Jacoboski presentó al consultor del grupo de sistemas avanzados de Dell, Cristian Young, que nos mostró características de la Dell Managenent Console, producto diseñado para controlar servidores. Cristian destacó que hace un año y medio que están trabajando para que ese soft de administración corra nativo sobre productos Altiris, destacó que era una solución menos costosa y más simple que las de la competencia (las slides de su PPT estaban llenas de referencias en inglés a HP…) y como el reloj se estaba poniendo tirano, dejó el lugar a la tercera sesión del día: Data Loss Prevention.
El especialista que se hizo cargo del tema era Ariel Beliera, otro System Engineer de Symantec. Definió la prevención de pérdida de datos (DLP – data loss prevention, che) y mencionó una cantidad de características del software de Vontu (ahora teñido de amarilllo) que (según afirmó) era ideal para evitar la pérdida de información valiosa y sensible para una corporación: puede hacer discovery (escaneo buscando información) y prevention (evitar que esa información sea transmitida indebidamente).
Para que vayan tomado nota unos cuantos que yo conozco, este software puede informar a los administradores (y a los gerentes, y a los jefes de personal…) si un empleado está transmitiendo determinada información fuera de la empresa, si un empleado está usando Gmail o Hotmail, lo puede interceptar, lo puede bloquear, puede loguear todo, todito. Por algo el expositor lo calificó de soft buchón…
También puede “entender” el contenido y/o la estructura de un archivo, por medio de filtros y de firmas, para determinar que ese archivo contiene información reservada de la empresa. Muy interesante.
Ya era hora de irse; le agredecí a Isina, de Burson, su amabilidad y paciencia para conseguirme los nombres completos y los cargos de los expositores, y me fui pensando en cómo Symantec está transformándose en SaaS. Dales un tiempito y ya verás.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.