La gente de Symantec presentó un estudio sobre la conciencia (para decirlo de alguna manera) que las PyMEs tienen sobre la seguridad informática, acerca de lo que piensan, lo que sienten (si hay amenazas o no) y si piensan tomársela en serio o no. Los resultados son alentadores aunque todavía es prematuro asegurar cómo va a seguir el asunto. Las primeras conclusiones, por lo menos, es que el tema les interesa, lo que no es poco. Y no te pierdas los comentarios del Microsaurio.

Marcelo Perez Sammartino, gerente regional de Cono Sur hizo la introducción remarcando que porque las grandes empresas se retrajeron por la crisis el negocio igual creció gracias a las 650.000 PyMes que existen.
Pero Marcos Boaglio, responsable de Preventa Cono Sur estuvo a cargo de contar los datos de la Encuesta sobre protección de datos en las PyMEs, que le encargaron a Applied Research. En este caso dijo que iba a compartir principalmente los datos de Latinoamérica
Se trató de una encuesta telefónica con aproximadamente 2100 dueños o ejecutivos de pymes en 28 países; Brasil, Mexico, Colombia y Argentina son los latinoamericanos de marras.
Además hubieron empresas de USA + Canadá, Europa + Rusia, Cercano Oriente y África y el Pacífico. Australia se cayó del mapa.
Marcos resumió algunas conclusiones. La pérdida de información y los ciberataques son amenazas reales hoy, algo que el año pasado no se veía seriamente. Son considerados los dos riesgos más importantes (en Argentina el ciberataque va primero)
Dos áreas prioritarias a las que van a prestar atención son sistemas de respaldo y recuperación y recuperación de desastres, luego de la optimización del cómputo.
La pérdida de información se considera una amenaza real. El 26% perdió información confidencial o patentada (49% acá). El 21 % de la muestra dice que se la robó alguien de afuera de la empresa. 59% dijo haber perdido algún móvil en las últimos 12 meses. El 75% sufrió algún ciberataque durante el año y el 31% fue efectivo. El 100% de las empresas perdió dinero por alguno de estos problemas.
También sintetizó algunas recomendaciones:

  • Educar a los empleados, invertir en concientización.
  • Proteger la información activamente (y ahí aparecen los productos de Symantec: SPS)
  • Implementar planes de respaldo y recuperación.
  • Asegurar los activos de correo electrónico y de Internet.

Según Marcos y Marcelo, las PyMEs están invirtiendo más y el negocio crece de la mano de las PyMEs. Por lo menos un 20% más que el año pasado y en promedio unos 15.000 dólares, especialmente en antivirus y backup.
Hay mucho interés en la protección en la nube, principalmente seguridad en web y en mail porque el costo es más bajo y la complejidad operativa, menor. Ya hay proyectos concretos en Chile, pero todavía no hay en Argentina.

Comentarios de El Microsaurio

Las aclaraciones sobre las malas costumbres de las pymes mundiales coinciden con las burradas generalmente observadas por estas pampas:

  • Aumento de los dispositivos móviles entregados al personal (y cargados con datos de la empresa). A nadie se le ocurre poner password en esos celus. A ver: ¿en tu empresa el gerente financiero tiene celu con password? Aclaremos: a casi todos los celus se les puede poner contraseña. Leé el manual (¿Dónde guardaste el manual de tu celu?)
  • Comparado con el año pasado, este año los dueños de las pymes decidieron gastar en seguridad informática. Detalles: el interrogatorio que se usó como base para la encuesta se hizo en mayo 2010. Entonces, son gastos realizados entre… alguna fecha y mayo de este año. Me parece que serán los gastos de fin de año… creo. O los interrogados son tan prolijos que se armaron un “desagregado” mes por mes. ¿Cómo es la cuenta?
  • Sobre las laptop: parece que ninguna tiene instalado un sistema de borrado remoto en caso de robo. Los celus tampoco. A mí me parece que además, en las pymes nadie encripta el disco. Vos que andás por la calle con la portátil, y te sentás a escribir en cualquier lado… tenés encriptado el disco, ¿verdad?
  • Se habla de 25 mil dólares gastados en seguridad informática en el año. Salteando el tema de las fechas… serán las empresas de cuatrocientos empleados (que acá no sé si llamarlas pymes) porque las de diez o quince integrantes, gastarán en antivirus, digamos, y en backup convencional. De ahí a poner ochenta mil mangos al año en software de seguridad o respaldo, bueno… me quedan dudas.

De todas maneras es un informe que vale la pena revisar gráfico por gráfico, palabra de Microsaurio.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.