SIT 2019 - Auditorio (Foto gentileza Telecom)

 “Small cell, 10G, baja latencia, IoT, transformación digital, evolución de redes, servicios cloud y automatización, entre otros, son conceptos que forman parte de la estrategia tecnológica de los principales operadores de la industria en el mundo, y que fueron desarrollados en forma exclusiva para Telecom, en la octava edición de su Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT)”. Así comienza el comunicado oficial con el cual Telecom —una “nueva” Telecom, formada por… sí, Telecom, más Cablevisión/Fibertel— volvió a convocar a los periodistas después de mucho tiempo de silencio de radio —perdón el juego de palabras— y de reacomodo interno.
Este es un seminario que se hace desde el 2012 y el eje central de la Edición 2019 del SIT —sigue diciendo el comunicado— giró en torno a la evolución tecnológica camino a la transformación digital. El temario de las más de 30 horas de charlas recorrió distintos aspectos vinculados a servicios, redes de acceso, la experiencia del usuario, y como transitan los principales operadores del mundo los desafíos de fortalecer la infraestructura de redes con miras a ser un proveedor digital de servicios.
En un aparte del evento, tuvimos la oportunidad de conversar con varios de los invitados internacionales. El anfitrión fue Miguel Fernández, CTO de Telecom y entre los presentes estaban Chris Lammers, COO de CableLabs; Jeff Finkelstein, Director Ejecutivo de Tecnología Avanzada de COX; Chris Bastian, Vice Presidente Senior y CTO de SCTE; Stephen Rose, Senior Partner de BellLabs Consulting y Caroline Gabriel, Directora de Contenidos de Small Cell Forum.
Fernandez abrió el juego mencionando que IoT, transformación digital y small cells, entre otros, “son todos componentes de la estrategia digital de Telecom pensada en el cliente”. El plan de inversiones de 5 mil millones de dólares anunciado en 2018, continúa a partir de la fusión, implica el 25% de sus ingresos y tiene como objetivo potenciar la red de Telecom, que tiene más de 12 millones de dispositivos conectados y quieren llegar a más de 6,5 millones de hogares. “Lo que le interesa al cliente es la conectividad, mas allá de si le llega por cable, wifi, 4G, etc.”, cerró el ejecutivo local.
Caroline apuntó a que una de las grandes barreras es el aspecto regulatorio y especialmente el espectro, sobre todo con 5G a la vista. En Argentina hay una fuerte voluntad del gobierno y la industria de implementar 5G cuanto antes, lo que no significa que se logre rápidamente, por cuestiones de espectro, costo de las celdas y densidad de la población en grandes ciudades. Para desplegar muchas celdas los operadores necesitan techos, terrazas, postes, etc, y esa regulación depende de los estados (municipal, provincial, etc.). “Hacerlo muchas veces resulta antieconómico y estamos trabajando en un template como estándar para no tener que negociar cada contrato individualmente” sostuvo la directora.
Lammers, a su turno, se refirió a la gran competencia en video y banda ancha, en la que cable y satélite han perdido abonados que pasaron a otras plataformas. El cable tiene el 66% de la provisión de banda ancha y las telefónicas perdieron a expensas del cable. “OTT representa un desafío significativo, Amazon Video, Hulu Plus, etc. y los operadores están creando distintos paquetes para aumentar los abonos. Lo que se viene es atar la banda ancha al video” destacó.
Finkelstein, más tecnológico, señaló que con DOCSIS 3.1 “llegamos a 10 GB de downstream y 2 GB de upstream y estamos buscando tecnologías con mayor velocidad y menor latencia”. Gamers y servicios comerciales son los principales drivers, así como Salud domiciliaria y telemedicina, para enfatizar la importancia de bajar la latencia más que aumentar la velocidad.
Stephen Rose, hablando más de negocios, aseguró que los primeros beneficiarios de los servicios de 5G serán las industrias digitalizadas y los servicios financieros. “Vamos a la automatización de industrias físicas por la baja latencia y alta disponibilidad, industrias minera, naval, logística, digitalización horizontal para responder a SLAs”, repuso y afirmó que “la IA tiene un rol fundamental para aprovechar los volúmenes de datos de la red. Analítica y machine learning se usan para casos aislados y nos orientamos más a inteligencia aumentada, para tener panoramas predictivos más generales” concluyó.
Finalmente, Chris Bastian remarcó que los operadores de redes están buscando agregar servicios continuamente. Los servicios adicionales pueden ser, por ejemplo, sensores dentro del hogar y espacios públicos y servicios IoT y OTT directamente a los clientes, entre otros. Hace un par de años comenzó la casa conectada y en los próximos habrán cientos de dispositivos conectados: manejo de la energía, seguridad, salud, electrodomésticos, etc.
En un contexto más amplio se habla de ciudades conectadas con fibra e inalámbricos, taxis y scooters conectados, en los campus universitarios, drones de inspección, cámaras de seguridad y vehículos autónomos, entre otros temas.

Miguel Fernández, el CTO Telecom, abre la conferencia de prensa donde presentó a diversos panelistas invitados (Foto gentileza Infosertec)

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.