(Por Rubén Borlenghi) Un año atrás el Master Richard, en esta nota, te detalló la presentación del proyecto San Luis Digital. Parece que habrá S L Digital III, IV, y vaya a saber cuántos más, porque es un plan a veinte años, de acuerdo a lo que nos informaron ayer la Dra. Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, y el Gobernador de la provincia de San Luis, que la acompañó en el estrado armado en un salón de un hotel de la zona del Abasto porteño.
El conjunto de la propuesta lo podrás ver en detalle aquí pero te alcanzo detalles: es una muestra de tres días (25 al 27 de setiembre de este año), en un Predio Ferial y de Convenciones donde se habilitarán 86 stands para expositores, nueve laboratorios con 20 PC cada uno y espacios para dictar conferencias y cursos. Esperan poner a 45 conferencistas en contacto con poco más de mil docentes y ocho mil alumnos de secundaria, y además calculan recibir unos treinta mil visitantes.
El propósito, según explicó la Dra. Bañuelos, es muy claro: exhibir, demostrar y explicar tecnología de punta a estos jóvenes de los dos últimos años de secundaria, a fin de estimularlos para que sigan carreras afines. Una frase clarísima, que resume todo, es “…tener asegurada materia gris entrenada, para ofrecer a las empresas…” Empresas que, se supone, acompañarán a las doce que ya se instalaron en el sanluiseño Parque Informático La Punta.
Fue muy evidente el entusiasmo del gobernador de San Luis al comentar los alcances de la Agenda Digital de su provincia, cuya meta es “…convertir a San Luis en la primera economía digital del país…” Lamentablemente, no se me ocurrió averiguar qué es una economía digital, pero ya habrá tiempo para que me desasnen.
En el salón, además de periodistas, había (según se pudo deducir de las palabras de la Dra. Bañuelos) varios empresarios, algunas de cuyas compañías se contarán, probablemente, entre las ocupantes de los ochenta y seis stands cedidos gratuitamente por el gobierno local.
Entre las iniciativas mencionadas esta tarde me interesó especialmente, más como docente que como periodista, el plan “Todos los chicos en la red”. Me contaron que se lanzó en abril de este año, que se proponen llegar a una computadora por cada alumno, y que quieren medir el impacto de este modelo de trabajo en el rendimiento escolar. Como en agosto del año pasado el gobierno de San Luis anunció la compra de mil portátiles Classmate de Intel (es la no-Negroponte, para los desmemoriados) sería interesante ver alguna estadística.
Volviendo y terminando, algunos anuncios del gobernador fueron impresionantes: adquisición de servidores para Firma Digital, un año y medio como plazo para dotar de Internet gratuita por WiFi a toda la población de la provincia. También me impresionó este comentario de la rectora de la ULP: todos los alumnos de los dos últimos años de secundaria de la provincia, 8600, presentes en la muestra. Eso lo puse más arriba. Lo que me sorprendió fue el esfuerzo y gasto de logística (transporte, alimentación, descanso) para mover 8600 alumnos en esos tres días, con el fin de atraerlos a las carreras superiores tecnológicas. ¿Habré entendido mal?
Dense una vuelta por los websites de San Luis Digital y de la Universidad de La Punta donde seguramente encontrarán mucho para ver y más para comentar sobre esta iniciativa de poner a San Luis en la Autopista de la Información, mal que le pese a san Al Gore.