Antes, se jactaban que eran los únicos que hacían análisis en memoria, que eran capaces de hacer un tipo de análisis de datos que ni Oracle ni nadie puede hacer. Ahora dicen que In Memory es un medio, no es un diferencial, la gran diferencia es la tecnología del análisis asociativo. Y esa es la nueva estrategia con que la gente de QlikView está promocionando la nueva versión 10 de su software de business intelligence. Y en un aparte del gran evento de presentación, los ejecutivos charlaron con algunos periodistas.

Fue en el restaurant de La Rural donde Tony Ferreres, director para Latinoamérica de QlikView explicó, junto con Tim Wassman, presidente de las Américas y el local Guillermo Blauzwirn, presidente de DataIQ, representante de QlikView en la Argentina, los fundamentos de lo que llaman “análisis asociativo”.
En síntesis, cuando uno charla, se hacen asociaciones con atributos de los presentes sin pasar por las categorías y subcategorías en forma sucesiva como se hacen con las bases de datos. La clave es “hacer asociaciones de los datos sin tener caminos predefinidos o dimensiones.” Además toda la agregación se hace en el momento. En una base de datos, las preguntas tienen que estar previamente formuladas para que se puedan contestar .
Lo que Oracle hace en ocho horas (el cruce de los datos), nosotros lo hacemos en 20 minutos”, aseguró Tony.
Guillermo hizo una demo donde la velocidad a la que aparecen los resultados de una búsqueda era impresionante. Además, hizo una primera búsqueda, luego la segunda sobre los resultados de la primera y la tercera sobre los de la segunda. Además de los datos positivos, da los negativos (donde no vendiste, por ejemplo).
Lo importante no es desarrollar una aplicación, sino una herramienta de análisis cuya complejidad técnica quede oculta. No sabemos para que la van a usar los clientes, ellos lo deciden” insistió Guillermo.
Tony relato un caso de un médico que creó un sistema de tratamiento usando QlikView, analizando características de los pacientes y las reacciones conocidas a los medicamentos; y otro en el que el sistema permitió encontrar un asesino serial en Israel.
Entre las novedades de la nueva versión se destacan el manejo de multiprocesadores, que permite reducir el tiempo de carga hasta 10 veces, mayor performance, mas APIs que incluyen webservices estándar como Google Maps, por ejemplo y contenedores para incluir objetos; AJAX con disponibilidad mejorada para móviles, administración centralizada con logging de consulta.
Entre los datos corporativos, acusan 160 millones de dólares facturados en 2009, 200 estimados para este año. 15000 clientes en el mundo, 200 en Argentina y más de 2000 en Latinoamérica.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.