Centro de Negocios y Servicios, así llama el Polo IT Buenos Aires a su nuevo portal web, creado para que los clientes (o futuros clientes) tengan un lugar donde ir a buscar sus proveedores. Y para que los socios del Polo IT tengan un espacio donde compartir ideas, proyectos, negocios, y un par de cosas más (aunque no todo lo que se les ocurra, of course). De paso, aprovecharon para resumirnos los resultados de un informe sobre Comercio Exterior. Aunque el portal nació obsoleto, sigue siendo una buena iniciativa.

María Marta Sucari la presidente del Polo IT Buenos Aires, nos dio la bienvenida el miércoles pasado en un coqueto salón del barrio de Montserrat.
Comenzó diciendo que el Portal del Centro de Negocios y Servicios se desarrolló gracias a un subsidio del CoFECYT. Se supone que va a servir para ayudar a las empresas a que sus productos y servicios estén disponibles para los potenciales clientes: Mercado interno, externo y Gobierno. Por cierto, según María Marta, éste último es “la asignatura pendiente que tenemos las empresas nacionales. No tenemos buena llegada y el gobierno no nos está viendo como una alternativa”.
Después describió algunas acciones de comercio exterior, recursos humanos, acciones en secundarias para que los chicos sigan carreras informáticas, entre otras tareas hechas por el Polo. “La idea es ver cómo llegamos a nuestro mercado, estamos en deuda con una oferta clara y por eso creemos que este Centro es la respuesta, después de 6 años” redondeó María Marta.
Terminó diciendo que el Polo IT va a formar parte del consejo consultivo de la Ciudad para la aplicación de la Ley de Ciencia & Tecnología para acciones que vayan más allá que el gobierno de turno.
Pascal Jocqueuel presentó el Centro de Servicios. Primero, relató que la escasa integración entre los actores del tejido productivo, y la necesidad de profesionalización de los asociados fueron las “debilidades” alrededor de las cuales se trabajó para el subsidio del COFECyT y el Centro es una de las respuestas.
Cada empresa va a tener un micrositio con datos de contacto y referencias, una búsqueda de productos y servicios, noticias, estudios de mercado, legislación, calendario de cursos, misiones comerciales, informes de comisiones, líneas de financiamiento disponibles, y un foro restringido a los usuarios registrados.
La difusión entre los potenciales clientes se va a hacer con posicionamiento en buscadores y promoción en las misiones comerciales, difusión en redes sociales y organización de eventos, entre otras tácticas.
Finalmente, María Laura Palacios, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, presentó los resultados de un Informe de Relevamiento en Comercio Exterior 2009-2010, encuesta contestada por el 75% de la empresas, de las cuales el 63% está exportando actualmente. La primera conclusión es que hay que apoyar a los que todavía no lo están haciendo. Las que más exportan son las que facturan entre 10.000 y 100.000 dólares anuales. Pero hay un 10% de empresas en las cuales la mitad o más de la facturación corresponde a exportación. El 64% exporta servicios y el 28, productos y servicios. Consultoría y software factory son los servicios más exportados, pero la dispersión es amplia. Entre los productos, los preferidos son ERPs y sistemas de gestión. También hay una dispersión muy grande en los mercados verticales.
El 70% tiene alguna certificación (muchas de las cuales tienen que revalidar este año). El 78% quiere exportar a Latinoamérica y el 15, a Europa.
Entre las sugerencias de cómo puede aportar el Polo, disponer de información legal e impositiva, info disponible sobre mercados target y más difusión de las empresas y su oferta exportable. Mientras tanto, la falta de financiamiento e inconvenientes impositivos y legales son los principales inconvenientes que encontraron los socios.
También participaron, entre otros Lisa Ugarte y Marcelo di Chena de la comisión del Centro de negocios.
En la época de las redes sociales, pensar en un portal es una idea, probablemente obsoleta. Un sitio más parecido a LinkedIn, que facilite el contacto entre empresas y ejecutivos de manera más directa, que permita actividades interactivas, más allá de los foros, podría ser una mejor respuesta. Aunque pensando en la generación a la que va dirigido es probable que un portal sea mejor entendido y aceptado que una red social. Pero como representantes de la innovación no estaría mal hacer la prueba ¿no?

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «Polo IT Buenos Aires: Portal y Comercio Exterior»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.