¿Cuántas veces uno está en el cine o en el teatro y le suena el celular porque se olvidó de apagarlo? ¿O escucha que a alguien le suena “La Cucaracha” en medio de una escena de hondo dramatismo? Bueno, la quinta edición de la campaña Conciencia Celular de Personal y la Fundación Cimientos se dedica al tema: qué hacer con el celular cuando vas al cine o al teatro, en suma, cuando estás en algún tipo de situación en la que un celular sonando sería mooooy molesto.
Ya desde hace cinco años que se hace la campaña Conciencia Celular de la que salió, entre otras cosas, una Guía de Buenas Costumbres del Celular. Este año está vinculado con los cines y teatros, antes fue educación vial, uso entre los jóvenes, etc.
Ahí en el Paseo La Plaza y con Gabriela Radice, una anfitriona muy simpática, se presentó, primero, un estudio que Personal hizo con la consultora Trendsity, a la salida de cines y teatros. Según este trabajo, el 75% no cree que recibir llamados durante una función sea irrespetuoso aunque sí lo es cuando se hace con todo el ruido. Los más jóvenes (16 a 18 años) son los que más los usan, especialmente mandando mensajitos, pero en silencioso.
Mariela y Jimena (no capté sus apellidos), responsables de la investigación, contaron que la mayor parte de la gente acuerda en que atender un llamado es una falta de respeto, pero todavía cuesta silenciarlo, no está internalizado. “Es más fácil saber usar el aparato que saber cómo usarlo y el desafío es aprehender las nuevas pautas de comportamiento”, terminaron su participación.
Después se presentó un video que hizo la gente de Personal con Florencia Peña, Fernán Mirás, Laura Oliva, Gabriel Goity y Fernando Dente, contando qué les pasa cuando están en función y suena un celular y, además, algunas anécdotas de cuando a ellos les suena el celular en una función o un ensayo.
Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de Cimientos (una ONG dedicada a que chicos de bajos recursos accedan a la educación) e Ignacio Nores, director de marketing de Personal entregaron reconocimientos a los actores que participaron del video. Los actores donaron su cachet a la fundación.
También estaban Pablo Kompel “el señor del Paseo La Plaza” y Ariel Stolier, director de producción de La Plaza.
Un dato notable: el sitio web de Conciencia Celular… no soporta los browsers celulares… mirá vos…