El miércoles pasado la gente de Oracle hizo una Jornada (“Primer Foro de Gobierno”) para mostrar las soluciones que tienen para el sector público. Claro, reconocen que SAP les saca un par de cuerpos de ventaja, pero eso no obsta para que no lo intenten con todas sus fuerzas. De hecho debe haber tenido una buena convocatoria porque vimos de pasada a unos cuantos funcionarios. Un vicepresidente de Oracle se prestó amablemente a una charla “íntima” con los periodistas. Y esto fue lo que se dijo.
El vice en cuestión es Juan Rada, Senior VP para el Sector Público y Educación de Oracle, apropiadamente presentado (iba a decir “introducido”, pero me di cuenta de que sonaría muy mal) por Fernando Mollón, presi de Oracle Argentina. También estaba Javier Morales, del equipo de Rada.
Fernando dio la bienvenida y explicó que es un evento con clientes del área de gobierno para mostrarles las últimas novedades. Un foro así no se había hecho en los últimos 5-6 años. Antes de darle la palabra a Rada, dijo que están trabajando en un acuerdo marco que pueda agilizar la gestión de proyectos.
Juan comenzó su presentación afirmando que hace 30 años que trabajan con sector público (los gobiernos centrales suelen ser los principales targets por el tipo y tamaño de oferta que tienen, aunque también tienen soluciones para ciudades e intendencias chicas) y es el vertical que más se ha reforzado con la adquisición de Sun.
Habló del desarrollo de Java Applets para soluciones para servicio al ciudadano que funcionen en celulares, porque es más frecuente el contacto a través del celular que de Internet (en Chile, por ejemplo, el 20% de la conectividad es celular).
Entre los destacados figura Justicia y Seguridad Pública. El ecosistema de la Justicia (no sólo las cortes, o sea, no sólo el manejo del papel en un tribunal) es importante la velocidad de la justicia. Hay que digitalizar archivos, registros, etc. y uno de los activos que compraron con Sun es el sistema de preservación de archivos digitales.
Defensa, Salud y educación completan el vertical. En salud el crecimiento es más rápido y en educación el año pasado sacaron una solución para escuelas primarias y secundarias en formato de SaaS. Y no es sólo cuestión de centralización ni de costos sino también de la capacidad de personalizar la educación para cada alumno y además tener acceso a recursos que en una sola escuela no se pueden encontrar. Mencionó un piloto con Oracle Student Learning (que usa todo el stack de Oracle) que se hizo durante tres años en Australia; no es una herramienta de e-learning sino de evaluación y personalización de los alumnos. Es un producto nuevo que recién se está ofreciendo.
“Sólo meter computadoras en la educación no sirve. Nuestro producto no está para transformar la educación sino para identificar los perfiles de los estudiantes y eliminar el modelo de masificación. Las propuestas de una computadora por alumno hay que enfocarlas como ‘una computadora por alumno para qué’“ sostuvo Rada.
La estrategia está basada en desarrollar nuevos sistemas operacionales para el Gobierno y eliminar las fábricas de software legacy en los propios gobiernos, que se llevan muchos recursos. Los sistemas comerciales tienen una ingeniería y una escala que no tiene ningún gobierno. Es algo que los bancos han aprendido hace un tiempo. La nueva generación permite una flexibilidad y una customización que no había antes.
Otro foco es Impuestos y recaudación, que incluye seguridad social porque a veces es el costo más alto del estado, junto con defensa y educación. El tema es el mismo en la seguridad pública donde hay mucha información en silos, lo que reduce la posibilidad de combatir el crimen, especialmente el organizado, en toda su extensión.
“Quiero incentivar a los gobiernos y nuestros competidores a cambiar algunas reglas de juego. La propuesta es que las reglas para administración del sector público (no los productos) sean de código abierto para que la modificación y actualización de cada una no requiera proyectos de codificación costosos, como sucedería cada vez que, por ejemplo, se modifique una ley” propuso el VP y concluyó “Nuestro foco no sólo está en el ahorro de costos sino en la ejecución de las políticas públicas.”
Cuando me fui, Juan estaba diciendo que con Sun no quieren competir con HP o IBM sino desarrollar sistemas integrados donde lo que el cliente compra es un sistema de base de datos, no un hardware de servidor + un soft de base de datos.
Dicho con otras palabras, le van a poner foco en los appliances.