Nokia estrenó nuevo gerente general, responsable de gestionar la ejecución estratégica y las ventas de la finlandesa en la Argentina. Para eso, nos convocó a las (sus nuevas) oficinas a conocerlo y charlar. Hizo hincapié en Ovi, en estimular el desarrollo local para Symbian y Meego y en celulares de alta gama en prestaciones pero bajo precio de adquisición. Es serbio, viene de pasar una temporada en el Reino Unido y Francia y vino a reemplazar a un argentino que se fue a Rusia. Si esto no es globalización…


Se llama Mirko Aksentijevic y está recién aprendiendo el castellano. Vino a reemplazar a Gabriel Speratti, promovido como Gerente General para Nokia Rusia.
Primero mostró algunos porcentajes de crecimiento, como que el volumen de dispositivos, que creció más de un 50% en Latinoamérica y específicamente más del 17% en la Argentina. Más o menos semejantes son las ventas de dispositivos: LA está creciendo +45% y Argentina 4%
Mientras tanto, las ventas globales de smartphones de Nokia aumentó  42% año a año.
Según ComScore, el 83 % de la gente que consume celulares en el país, lo hace para conectarse a redes sociales, junto con el llamado telefónico.
Mirko siguió refiriéndose a Ovi como marca, que hoy tiene 90 millones de usuarios. Ovi Store ya está en 180 países, en 30 idiomas y con contenidos de 80 países. Tiene 1,7 millones de descargas por día y hay más de 100 modelos que soportan Ovi Store. También están impulsando Ovi Maps (a alguno no le gustó que se mostrara el estadio de Boca, en el ejemplo), especialmente localizándolos porque no es sólo navegación sino también servicios (clima, restaurants, etc.).
Según el ejecutivo, Ovi Messaging va a ser fuerte en el cuarto trimestre “porque vamos a consolidar los servicios de mensajería, redes sociales y mail”. Finalmente Ovi Music se va a terminar de desarrollar en los próximos 12 meses.
Otro objetivo de su venida a la Argentina es ayudar a crear el ecosistema: “queremos democratizar el smartphone, llevarlo a las masas y nuestro impulso es ampliar el uso a través de distintos puntos de precios”, sostuvo Aksentijevic, además de estimular el desarrollo local para Symbian y Meego (dio los ejemplos de Nokia Gol y Gran DT). “Vamos a seguir apoyando a la comunidad de desarrolladores” juró.
Los celulares se van a comercializar en relación directa con los juegos, las aplicaciones y, en suma, la experiencia del usuario.


Cuando se le preguntó qué considera Nokia un Smartphone, respondió que tiene que tener plataformas abiertas, ofrecer todos estos servicios (mail, música, redes sociales, aplicaciones) pero que espera que la definición sea replanteada por los propios usuarios. “Queremos que sean más accesibles de aquí al año que viene” afirmó el serbio.
Otra pregunta sobre la netbook que lanzaron en Europa, resultó en “Estamos evaluando la estrategia global sobre la netbook, y vamos a seguir invirtiendo en Tierra del Fuego porque es una parte importante de nuestra estrategia en la argentina”.
Aunque no dio cifras de inversión en el sur, adelantó que para el 1er. semestre del año que viene vienen los primeros equipos con Meego.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.