Como se viene la tele digital, las empresas aceleran la oferta de productos. Es el caso de Network Broadcast, que está presentando cuatro decodificadores digitales para el hogar que, por supuesto, van a ser entregados por las operadoras de TV privada. Por eso no importa qué norma de HD se use.

Estuvimos ahí en las oficinas de NB, donde además vimos el showroom, o sea, algunas de las muchas cosas que venden
Javier Lorenzo, responsable comercial de NB hizo primero una intro con info acerca de la company. Desde hace 18 años son integradores de soluciones de procesamiento de televisión en-to-end (Requerimiento y análisis del negocio, ingeniería del proyecto, integración y puesta en marcha y soporte posventa 24 x 7 x 365). Todo lo hacen ellos, directamente. No hay canales. Aunque los equipos los fabrican distintos partners para ellos.
Entre los productos, hay para contenidos y digitalización (receptores, encoders), procesamiento (scramblers, multiplexores), modulación (moduladores, transceptores) y usuario final (set top boxes, parábolas satelitales, antenas).
Después se enfocó en los set top boxes, mostrando los cuatro modelos, los más grandes de los cuales incluyen MPEG4 y otros adelantos. Salvo uno, son todos PVR Ready (opcional o fijo), o sea, que tienen un puerto USB para que el abonado pueda poner su propio sistema de almacenamiento externo. Como ya no tienen un disco rígido interno, el sistema es menos complejo y además es más barato. Un pendrive de 4 gigas permite hasta 4 horas de grabación, por ejemplo. Eso sí, lo que se graba en el pendrive sólo puede verse en el set top box en el que se grabó.
Acusan más de 35 sistemas instalados en la región. En la Argentina son unos 23 clientes, principalmente cableras y UHF en todo el país.
Por su parte, Lucas Pereira, responsable de nuevas tecnologías dio un panorama más tecno de los decodificadores de abonado.
Son cuatro modelos; el Silver viene con MPEG2, sin display ni Modulador RF. El Gold ya tiene display y PVR Ready opcional. El Platinum ya tiene MPEG4 (un sistema de compresión más económico para las operadoras porque ocupa menos ancho de banda), con display y Modulador RF y el Diamond ya es HD, PVR Ready, Dolby Digital y MP3/JPG.
Además, cada uno tiene una versión terrestre, una de cable y una satelital.
Algunas de las funciones son de pausa en vivo y reproducción en diferido, mientras se sigue grabando en tiempo real (timeshift), que permite retroceder y avanzar y poner un marcador. Además de la decodificación básica, el Diamond incluye HDTV y Dolby digital envolvente.
Hay un sistema DRM que permite vincular el pendrive con un sólo decodificador e, incluso, limitar el tiempo o las veces en que el usuario puede ver el contenido. Además reproduce MP3 y JPGs en alta definición.
Otro de los servicios relacionados es que se ocupan del branding del operador tanto en el diseño de la caja como en los menús en pantalla.
De paso, digamos que el software tiene varias versiones, una básica, una avanzada (con logos del cliente y control en remoto de la operadora) y además, uno de medición de rating y un middleware que va a permitir, en un futuro cercano, control de compras, publicidad dirigida, etc..
En fin, que mayormente usan el sistema DVB europeo, aún cuando ho hayamos definido cuál va a ser la norma final, porque como esto es un servicio privado, en el fondo, no interfiere.
Entre las demos había una de alta definición que te la regalo, y una transmisión de Antina (el “cable” digital de la zona norte) que, tengo que reconocerlo, se veía muy bien.
Vamos a ver ahora qué recepción tienen estos nuevos equipos.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.