Eso es lo que juran y perjuran en Motorola: que crearon una nueva categoría de dispositivo, que se ubica entre un Smartphone y una tablet PC. Se pasaron gran parte de la presentación insistiendo en las diferencias entre un celular inteligente y lo que llaman “dispositivo para comunicaciones móviles empresariales”. De afuera parece un Blackberry un poco más grande, pero tiene unas cuantas otras funcionalidades… aparte de Windows Mobile. Cuando veo ES400, leo AS400 y me da viejo… Pero esa es una percepción totalmente personal y subjetiva.

El anfitrión en Objeto A fue, como siempre, Gustavo Wrobel, acompañado por la bonita Andrea Modarelli. Presentó el evento como el 7° dentro de un tour que están haciendo por Latinoamérica. Tanto Gustavo como el resto de los expositores definieron al Motorola ES400 como una “Nueva categoría de producto”, que se ubica entre un Smartphone y una portátil.
Pablo Orsei, country manager de Motorola Argentina, después de hacer una breve historia de las “industrias que inventó”, se empezó a referir a la movilidad.
La ES400 es una computadora móvil aunque parezca un celular, un equipo que todavía no existía” señaló Orsei, y sirve, entre otras cosas, “para tomar decisiones con información que les llega en el momento”.
Según el Barómetro de movilidad: el 44% de las empresas de manufactura tienen una estrategia de movilidad. Y el 33 es trabajador móvil.
Dieter Avella, gerente de producto, hizo una breve reseña del portafolio de soluciones de comunicaciones empresariales (radio, inalámbricas y empresariales: escaneo, RFID y computo móvil).
Una de las diferencias con los smartphones es el tipo de accesorios disponibles. Además la durabilidad y seguridad están intensificadas.
La ventaja de una plataforma empresarial describió Avella, es que las aplicaciones pueden compartiese con equipos de escaneo o toma de datos (por ejemplo) de Symbol. El ES400 está basado en Windows Mobile 6.5, tiene un lector de huella digital, administración remota, cámara de 3,2 MP con capacidad de anotación, geotagging y notas de voz; y autofocus para mejorar el escaneo.
Introducen la tecnología Pentile, que permite el doble de luminosidad en la pantalla con la mitad del consumo y 4 colores (en lugar de RGB es RGBW).
Según VDC, el 15 de los equipos de consumo fallan en el primer año y el 35, en el segundo. Por eso este equipo cumple con regulaciones militares para que resista golpes, polvo, humedad, etc.
Otra diferencia que remarcó Dieter, es que el ciclo de vida de un smartphone de uso masivo está en los 12 meses, mientras que éste tiene 3 años, mas 3 años de soporte adicional; esto influye directamente en el TCO, que es mayor con equipos masivos.
Los usuarios potenciales: ventas de campo, servicios (como soporte técnico) y salud.
En esta categoría de producto, Avella afirmó que no tienen todavía competencia en el mercado.
En un aparte con Dieter, me agregó algunos argumentos para la elección de Windows Mobile. Windows hoy es la interfase más usada en el ambiente corporativo y fundamentalmente, el gran parque instalado implica una gran cantidad de aplicaciones ya desarrolladas; el costo de portación a Android es alto.
Android por ahora es mas para el usuario final”, concluyó Avella.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.