…gozan de buena salud. Era inevitable la referencia justo el día en que Página|12 publicaba un artículo con el título “Cisco ha muerto”. Pero bueno, entre las exageraciones de la nota y los comentarios de los muchachos y la chica de Cisco, presentaron una nueva plataforma, basada en aquél clásico de la mensajería electrónica open source llamado Jabber.
Como siempre, la anfitriona fue la amable Celeste Weissbein, pero el que llevó la voz cantante (es un decir) esta vez, fue Ariel Amué, strategic product sales specialist collaboration, secundado por Carlos Isla, product sales specialist y supervisado de cerca por “el legendario” (como fue presentado) Pablo Marrone, technical solutions architect collaboration LATAM (¿quién inventa los cargos en Cisco?)
Después de un par de datos de contexto y de señalar que además de las redes sociales comunes, hay redes corporativas, Ariel aseguró que móviles, social media, cloud y video son los drivers de estos años.
El foco de Cisco en esta reunión es la colaboración. «Reunir personas en los momentos críticos para amplificar el impacto de los individuos» es el efecto de la corporación. Lo que están presentando es un espacio de trabajo móvil, social, visual y virtual basado en el concepto de la red social.
La aplicación clave es Cisco Jabber, que incluye presencia, colaboración, IM, video y compartir documentos. Hoy ya está para Windows, ya estaba para Mac y para Android y a fines de junio sale para iPad.
El cliente de video de Jabber se puede bajar gratuitamente e incluye soporte para video HD y con calidad de servicio. Permite invitar a un externo a la red corporativa a participar de un call (manteniendo las políticas de seguridad corporativas) y dos clientes de Jabber pueden comunicarse entre sí, punto a punto, a través de la nube, sin pasar por la red corporativa, al estilo Skype. Pero el lanzamiento de hoy es más la versión corporativa.
El servidor de presencia y mensajería sigue siendo el original open source, pero el resto de los productos son rebrands de productos originales Cisco.
El otro producto que presentaron casi como al pasar, es TX9000, que a partir de ahora va a ser el único producto de experiencia inmersiva de telepresencia de aquí en adelante (combinación de lo que tenían antes más lo que vino de Tandberg; hasta hoy tenían dos productos, hoy esta es la línea de desarrollo); viene con una interfase táctil y con 20% menos de consumo de ancho de banda. Se simplificó la ingeniería (un tercio del tiempo de armado), las cámaras están escondidas y hay protección contra ruidos de otros dispositivos como tablets y celulares.
Y, por supuesto, se hizo una demo de chat y video con varios dispositivos.
En fin, un pasito más para la telepresencia.