intersec_2016No está de más, cada tanto, recordar que cuando hablamos de seguridad, no existe sólo la informática. También está la física, el control de acceso, la vigilancia, Safety y Security (como nos enseñó la gente de Securitas) y otras cosas más, como indumentaria y calzado de seguridad, aparejos, matafuegos e ainda mais…

Cada dos años, entonces, se hace la Exposición Internacional de Seguridad, Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica, Industrial y Protección Personal (tal su nombre completo) abreviada como Intersec.

En el acto inaugural, al que asistimos antes de hacer un paseo por la exposición, estuvieron presentes Ruth Lorenz, vicepresidenta de tecnología y producción de Messe Frankfurt; Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Frankfurt Argentina; Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior de la Nación; Alberto Ruibal, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad y Enrique Greenberg, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica.

Este año se cumplía el 50º aniversario de la Cámara Argentina de Seguridad (CASE) y 15 años de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL).

El primero que tomó la palabra fue Gorbarán para “reconocer el trabajo y el esfuerzo de las empresas en su mayoría PyMEs”. Contó 150 expositores en 13.000 m2, con un estimado de 15 mil visitantes (13.000 al final, cifras oficiales) más el Encuentro Internacional de bomberos y Congreso de Seguridad.

Lorenz, por su parte, señaló que se gastaron 62.000 millones de dólares en seguridad física en 2015, en un mercado en continuo crecimiento. Que Messe Frankfurt lleva a cabo 11 eventos actualmente dedicados a safety, security y protección contra incendios y que la Perspectiva económica prometedora hace que este año crezca el mercado y los negocios.

Greenberg a su turno resaltó que “Es imprescindible la incorporación de recursos tecnológicos para combatir el delito, lo que hace necesaria una ley pertinente”. Para eso es el proyecto de ley CASEL, de la que Greenberg dio algunos detalles.

Ruibal destacó el 50º aniversario y aseguró que “tenemos fe en el nuevo gobierno, especialmente por la ley de promoción a las PyMEs”. Y concluyó que “Este gobierno tiene fe en el futuro”.

Lorenz, Gorbaran y Greenberg le entregaron una plaqueta a Ruibal por el aniversario. También lo hicieron varias otras organizaciones.

Para cerrar el panel, y en una definición absolutamente ideológica, Milman afirmó que La seguridad atraviesa todos los costados de la vida, “pero la seguridad de los bienes nos permite disfrutar de las otras seguridades”. También resaltó la necesidad de que estado y los privados trabajen complementariamente.

Después dimos un par de vueltas por la exposición, que no pareció más grande que otras veces, a pesar de que, según los organizadores, los números decían otra cosa: este año 150 expositores contra los 130 del 2014, así como poco más de 13.000 asistentes contra los 12.500 de 2004.

Lo más notable: la gran cantidad de stands dedicados a indumentaria y calzado de seguridad (que este año hubo mucho, muy variado y muy lindo estéticamente… ya quisiera yo tener un par de zapatillas como las que se vieron en Intersec) y a video vigilancia.

Enrique Greenberg lee su exposición durante el panel de apertura de Intersec 2016
Enrique Greenberg lee su exposición durante el panel de apertura de Intersec 2016

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.