En un happy hour para partners y algunos periodistas, la gente de IBM siguió con la tesitura de buscar todos los costados por los que puede beneficiar una propuesta de cloud. En el contexto de lo que ya nos habían mostrado, oportunamente, sobre economía digital y cloud, y sin nada muy nuevo para comunicar, los muchachos azules dieron otra charla sobre las ventajas competitivas de estar en la cloud. O sea, repite, repite, que algo quedará.
Fue en un salón de artes, ambientado con estrellas y nubes de algodón, mucho humo y luces azuladas (¿qué otra cosa se podía haber hecho para hablar de la cloud? No hay mucho espacio para la creatividad, che).
El pretexto era hablar de IBM Cloud Marketplace, o sea, de todas las ofertas que Blue Giant tiene sobre la nube. El que empezó su charla con la PPT proyectada en la cara, fue Diego Rinaldi, Líder de Cloud para Argentina.
Diego habló de tendencias, particularmente de la visión de líderes de negocios, qué factores tienen en consideración antes de tomar una decisión de negocios y cómo la tecnología influye en esa decisión.
Mostró un estudio de IBM de 4000 líderes de 70 países, 20 industrias de 5 sectores productivos: comunicaciones, distribución, servicios financieros, industrial y público.
La síntesis dice que el cliente debe estar en el centro (¿te acordás cuando hace siete u ocho años los gurúes del CRM, importados especialmente para la ocasión nos hablaban de este asunto? ¿Será que la cloud puede lo que CRM no pudo?), tan así es que surgió un nuevo rol: Customer Chief Officer. Su laburo sería «entregar una experiencia superior al cliente», o sea, hacer marketing apuntado a cada cliente, contactar a los clientes donde estén, ofrecer servicios que saben que los clientes quieren antes de que lo sepan y organizar una cadena de aprovisionamiento preparada para lo imprevisible. No pude dejar de recordar una vieja frase leí en algún lado que dice que marketing es ofrecer un producto que no existía para cubrir una necesidad que los clientes no sabían que tenían… o algo así.
Otros resultados del estudio son que la tecnología crece año a año como prioridad de los dirigentes de empresa; que la tecnología como factor externo que impacta la empresa está entre las tres primeras posiciones en los distintos roles de la organización (Los otros dos son factores de mercado y la macroeconomía). Además, que las fuerzas que acompañan el cambio son los móviles, redes sociales (el 16% de los CEOs ya usan redes sociales para comunicarse con sus clientes), Big data y analytics (estiman 8 zetabytes de contenidos digitales para el 2015) y cloud (para este año se calcula que el 62% del workload va a estar basado en la nube).
Después fue el turno de Roberto «Bobby» Cruz, Director de Servicios Tecnológicos de IBM Argentina, apoyado muy “espontáneamente” por Mario Bolo, Líder de Tecnología e Innovación, Mariano Batista, Arquitecto de IT especialista en Cloud y Patricio Reyna Almandos, Líder de Silvergate, el equipo de investigación de IBM Argentina.
Cruz se enfoco especialmente en la nube y prefirió contar casos basados en la economía digital (máquinas en la nube, movilidad, social, tiempo real y nube de media).
Volvió a relatar el caso de OnStar de General Motors según el cual el auto hoy es una plataforma tecnológica corriendo aplicaciones. Hoy ya es posible conectar el auto en la red. Y el desarrollador tiene un papel preponderante especialmente en la integración.
Después narró, again, la historia de ese supermercado de Corea, de propiedad inglesa, que creó un supermercado virtual en las estaciones de subte, mediante paneles de fotos que se pueden escanear con el celular.
“La gente esta dispuesta a compartir mucha información propia en Facebook y a tuitear lo que esta pasando a su alrededor” dijo, como si no fuera una obviedad, pero para señalar que System U es una aplicación en la que están trabajando que permite perfilar una persona basada en lo que comparte en las redes sociales. Combinar el perfil psicosocial con el perfil de cliente permite personalizar casi al detalle al, ejem… cliente (¿porqué será que cada vez que se habla de crear perfiles del navegante, me agarra un escalofrío en la columna?). Es un producto desarrollado en los labs de IBM en BlueMix (una plataforma de desarrollo en la cloud que actúa como sandbox), que es probable que a corto plazo esté embebido en los productos de los azules.
El caso siguiente fue de un estadio inteligente que focaliza en cada uno de los asistentes que, si esta registrado, recibe servicios personalizados.
Otro caso (que ya había mostrado entonces en diciembre) es el de Gatorade, que está monitoreando sentimiento social, o sea, lo que la gente dice en la web de Gatorade. Usa esa información para ofrecer, por un lado, valor agregado y por el otro, para decidir diseño de productos.
El ultimo caso es el de compartir media y básicamente música. Zya es un producto en el cual vos le ingresas una música tarareada o cantada y él te devuelve la canción en formato musical, con algunos instrumentos y con la capacidad de mejorar y afinar la composición.
La nube es un herramienta que permite, entre otras cosas, pensar distinto. Dio el ejemplo de Kevin Spacey, que produjo House of Cards con el cual creo un formato distinto: en Netflix todos los capítulos juntos para que se vean como y cuando el televidente quiera. Marillion, la banda, comercializa toda su música a través de la web y ya no necesita un sello musical. Entendamos la economía digital, que es muy dinámica y los actores tienen que aprender a ser dinámicos.
“Es todo muy distinto y hay que animarse a ser distinto” selló su Bobby su exposición.