(Por Rubén Borlenghi) Parece que ya casi no quedan excusas para llenar de fierros el centro de cómputos. En lo posible servidores listos para usar, preparados para uso exigente, optimizados para virtualización, eficientes en el uso de la energía y con administración integrada. Oh, qué casualidad, justo lo que dijeron.

Las esculturas de Alfonsina, Borges y Gardel pasaban desapercibidas, entre tanto turista. Tal vez por eso el mozo sonrió cuando le dije “un cortado, por favor”, mientras me acomodaba el viernes en el Tortoni esperando que empezara la consabida lluvia de datos sobre blade, quad core y virtualización. Culpa mía por llegar a horario, lo cual parece que es terriblemente temprano. Cuando hubimos suficientes plumíferos arracimados, nos acomodamos en el saloncito y Nicolás Cánovas, PR & Marketing Manager de AMD Spanish South America, arrancó su muy breve presentación sobre “el valor de los procesadores AMD Opteron en los ambientes de carga de trabajo actuales” (les juro que ése era el título).
Destacó de manera escueta los beneficios, las diferencias y las ventajas entre sus productos y los “de la otra marca”. Si me preguntás qué marca, te equivocaste de newsletter. Si me preguntás qué diferencias, vos nunca relacionaste los procesadores de las compus que usás con los precios que pagaste por ellas.
Pero sigamos. El que tomó la posta, y no la dejó sino esporádicamente hasta que se sentó a comer, fue Jaime Romero Villanueva, ISS Sales Specialist HP ProLiant según reza su tarjeta. Lo de ISS me lo explicó el que de vez en cuando tomaba esa posta, Oscar Lehmann, Product Manager ISS. Estas tres letras las traducen por Industrial Standard Services. Manera elegante de calificar a los servidores de línea media y baja, me parece. Línea “baja” en este caso es un server de 1800 pesos, y en la otra punta uno con 8 procesadores, que como son cuádruples te está entregando 32 núcleos, y agregale 512 gigas de RAM. De ése no me dijeron el precio. La presentación, y la subsiguiente charla en la mesa desordenada pero llena de datos, giró sobre las fuertes cartas que jugó HP: presentar servidores listos para usar, preparados para uso exigente, optimizados para virtualización, eficientes en el uso de la energía y con administración integrada.

Aunque virtualicen, vendemos equipos
Buena parte del tiempo se destinó a machacar con ese tema de la virtualización, que nos expusieron como una herramienta al alcance de cualquier empresa. Cuando pregunté si el cliente que compraba un server “físico” y cargaba cinco sistemas virtualizados (por ejemplo) no significaba menos ventas en el futuro, Jaime contestó que no, porque de todas manera veían cómo sus ventas habían aumentado. También machacó sobre el tema del ahorro de energía, lo cual no ha de ser moco de pavo para un datacenter grande, si (dijo) el 63% de la factura de energía eléctrica que paga ese datacenter se va en refrigerar los equipos, y el resto es lo que se usa para hacerlos funcionar.

Cifras, cifras, cifras
En algún momento surgieron cifras de ventas de este tipo de equipos, y logré escuchar que el 57% de los servidores de esta categoría que hay en Argentina son HP Proliant, que en el mundo son el 33%, y que el marketshare en nuestro país está repartido al 70/30 entre Intel y AMD, también en esa categoría de equipos. Estas cosas las pongo para los lectores que adoran las cifras. A mi me suele preocupar más si el server que tengo que administrar me va a volver loco un 25 de diciembre por la mañana.
Como el primer frecuencímetro que usé hace cuarenta años era un HP, y era un fierrazo, sólo espero que estos baratos y estandarizados (es un decir) fierros informáticos mantengan esa fama. Por las cifras de ventas y el entusiasmo de Jaime, parece que la cosa les va bien.  Le agradecí a Valeria, de HP, y a Alejo, de Ketchum, los datos que me acercaron, y me fui no sin dedicarle una mirada al trío silencioso que se banca las fotos turísticas en el salón.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.