Furukawa Connection destacado

TamboresTaiko FurukawaLugar exótico, si los hay, para nosotros los occidentales, el Jardín Japonés fue el escenario elegido por la gente de Furukawa Electric para su evento de lanzamiento. En el fondo de una carpa y detrás de un típico biombo oriental, nos encontramos con Hélio Durigan, VP Corporativo y director de ingeniería; Fernando Zanetti, Gerente de Ventas y Exportaciones para América Latina; Diego Martín, gerente comercial para el Cono Sur; Paulo Zafanelli, Gerente General de Ventas Internacionales LatAm y, no podía faltar, Esmeralda Rodrígues, Gerente General de Ventas Internacionales de Furukawa Electric LatAm.

Partners de los cinco países del cono sur (Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay) estuvieron presentes en el Tradicional Kick-Off Connections 2019 para hablar de la estrategia de la compañía, el estado actual y el futuro.

Hélio expuso los detalles sobre los resultados obtenidos en el año fiscal que terminó y habló de unos 330 millones de dólares de facturación en Latam, un 18% más que en 2017 y un aumento estimado de un 17% para el 2019. El 75% de la facturación viene del Brasil. Se invirtieron 13 millones de dólares en Latam el año pasado y estiman unos 15 millones por año por los próximos años.

Paulo, por su parte, comentó que hace tres años comenzaron un proceso de diversificación para atender otros mercados como el andino, el africano y el sudeste asiático, tanto en mercado IT como telecomunicaciones.

“Crecimos un 20% en ventas, igual al año pasado. Redistribuimos los centros de ingeniería para crear respuestas más rápidas, nos enfocamos en países emergentes” afirmó el gerente de ventas.

Las retenciones a las exportaciones fue uno de los temas más controversiales entre los ejecutivos. “Logísticamente es más fácil enviar a África del Sur desde Argentina que desde Brasil o Colombia y por eso es tan importante resolver el tema de los impuestos. En otros países hay incentivos para exportar, no retenciones, sobre todo porque cobrar impuestos en dólares nos baja la competitividad” sostuvo Zafanelli.

Fernando aportó: “Argentina será el punto de exportación a otros países, si se resuelve el tema de las retenciones. Para nosotros es muy importante la exportación y necesitamos competitividad para seguir creciendo”.

Diego, a su turno, añadió que “desde que pusimos la fábrica en 2008, quisimos dedicar el 30% de la producción a la exportación, pero es muy fluctuante y ante la caída de las inversiones, y las retenciones que no se implementan adecuadamente, están demorando la expansión y la competencia. Tenemos que competir no sólo con las fábricas de la región sino de todo el mundo”.

El argentino de la mesa señaló que están tratando de desarrollar proveedores locales como de carretes de madera, plásticos, pinturas, “pero todavía necesitamos un empujón más de parte del Estado”.

Según los ejecutivos, el segundo semestre del año pasado fue malo para Furukawa en la Argentina, las inversiones cayeron, pero el crecimiento se dio a partir de otros mercados como el de Chile, que sostiene el crecimiento. En este momento hay mucha capacidad ociosa en los datacenters. Están tratando de no concentrar las ventas; atienden a todas las operadoras, ISP y cooperativas.

Actualmente hay 72 personas en la Argentina y la obra pública, aunque de manera indirecta, les impacta y constituye el 30% de la facturación. Y concluyó Martín: “No tenemos capacidad ociosa, pero gran parte de nuestra demanda viene de nuestros clientes internos, distintas plantas nuestras».  

Diego Martín y Hélio Durigan en una conversación con periodistas, pródiga en reclamos contra las retenciones a las exportaciones.
Diego Martín y Hélio Durigan en una conversación con periodistas, pródiga en reclamos contra las retenciones a las exportaciones.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.