La reunión fue una suerte de último comunicado y coctel de fin de año (al que no pude quedarme, por cierto) pero que sirvió no sólo para comentarnos cuáles son las (no tan) nuevas (para ellos) ofertas, sino también para demostrarnos que las relaciones entre las chicas y los muchachos de Fibercorp y las chicas y los muchachos de Cisco (dejo a criterio de cada un@ de las chicas y chicos quién con quién) siguen a toda marcha, viento en popa, de maravillas… o como quieras decirlo.
Aclaremos ese galimatías del copete: las ofertas no son totalmente nuevas en dos sentidos. Por el lado de Fibercorp, porque ya hace un tiempo que están implementadas en empresas del grupo: Radio Mitre y Clarín. Por el otro, el de la propuesta, porque no son los primeros ni los que llegan más temprano a ofrecer lo que las telefónicas y algunos otros ISP ya están brindando desde hace tiempo: servicios de datacenter basados en virtualización.
La anfitriona fue Lorena Marino de Cablevisión (ahora en su nuevo rol regional) y el anuncio estuvo a cargo principalmente de Ignacio Ardoain, gerente comercial de Fibercorp, quien recibió (nuevamente) el apoyo logístico y emocional de Fabian Domínguez, gerente de desarrollo de negocios datacenter (parece que últimamente es el rol que le toca…)
Ignacio comenzó contando que desde que lanzaron la marca hace un año y medio fue cambiando el concepto inicial hacia “todo como servicio” basado en la nube y la virtualización. De proveedor de infraestructura, las compañías como Fibercorp pasan a ser proveedoras de servicios y son las que hacen la inversión. Los clientes contratan el servicio a medida que lo necesitan y dejan de contratarlos cuando ya no lo necesitan. O sea, en este momento Fibercorp está ofreciendo infraestructura como servicio (procesamiento, memoria y almacenamiento), algo que ya hace años otras como IBM y Telefónica están brindando.
Según Forrester, citado por Ignacio, hoy no más del 20% de las empresas tienen aplicaciones virtualizadas (SaaS). El principal cambio es pasar de inversión inicial a suscripción mensual o anual y con este modelo todas las empresas, de cualquier tamaño, pueden tener acceso a la última tecnología.
“Los que alguna vez fueron inhibidores para la adopción de los servicios de la nube, hoy son los diferenciadores: seguridad, performance, disponibilidad” apuntó Ardoain y afirmó que Fibercorp está consumiendo un 30% menos de energía desde que están virtualizados.
Ignacio siguió diciendo que hoy en día el porcentaje que corresponde a cloud services es despreciable, no obstante lo cuan se proyecta que las empresas van a gastar alrededor de 400 millones de dólares en datacenter y cloud services en la Argentina en el 2013.
La novedad de la fecha, entonces, es la oferta de virtualizacion, basada en plataforma 100% Cisco, mas Vmware y Netapp, llamada Flexpod. Hay tres categorías básicas de servidores virtuales (de acuerdo al tipo de servidor, la cantidad de memoria disponible y las aplicaciones). La media de servicios de banda ancha de Fiber son 4 a 6 megas de bajada y 768 de subida. Arrancaron con clientes internos como Clarín y Radio Mitre y a partir de esa experiencia, abrieron la oferta.
A los servicios ofrecidos se puede llegar desde cualquier otro proveedor, y hasta se podría contratar conexión directa sin salida a Internet. Estiman entre 300 y 400 clientes para el año que viene que tendrán un sitio web para autoprovisionamiento.
Por el momento empiezan a ofrecer infraestructura como servicio y no descartan ir avanzando hacia el resto de los “as a service”. Estiman 300 millones de dólares de inversión para el 2012. Estos servicios hoy se ofrecen desde el datacenter de Barracas y próximamente también desde el de Munro.