Esta vez les tocó a los muchachos del solcito quienes, a despecho de la nueva propiedad de Oracle, siguen con lo suyo: servidores, sistemas operativos y almacenamiento. Esta vez también estuvo Intel dándonos una clase de hypertreading, powergate y todo lo que tiene que ver con Nehalem. Pero la cuestión es que lo que verdaderamente nos importaba, apenas tomó un par de minutos de una respuesta.
Porque en realidad, lo que gran parte de los que estábamos ahí queríamos saber era qué había cambiado ahora que Sun pertenece a Oracle. La primera señal —y no hubo mucho más— fue la presencia (y la organización) de la agencia de prensa de Oracle, Edelman.
Y la respuesta, por parte de Javier Blanco, el PM para los servers x64 de Sun, fue algo así como “todo sigue igual”, incluyendo los acuerdos con AMD (después de todo, ayer se hablaba de Intel, nada más).
Y para lo que nos habían convocado, evento que contó con la presencia, además, de Anabella Lombardi, responsable de marketing y Hernán Toro, responsable comercial del área de volumen para Cono Sur, ambos de Sun, más Santiago Durante y Valeria Pantana (que no abrió la boca), de parte de Intel.
Javier, después de mencionar la crítica situación actual, aprovechó la coyuntura para “vender” los servidores: escalables, estándares (“evitar propietarios”… pero sólo en lo que a hardware se refiere), ahorro de energía y administración… o sea, lo mismo que dicen los otros.
Acá lo que enfocan es “el mejor SO del mercado de nivel empresarial” o sea, Solaris u OpenSolaris (vos elegí) y “la plataforma con mayor volumen del mercado”. O sea, otro aparato más con Nehalem, la combinación entre Intel y Solaris. Eso sí, te ofrecen garantía de compatibilidad binaria retrógrada. Si alguna aplicación vieja no puede correr en la última versión de Solaris, Sun pone a disposición las herramientas y el soporte para la actualización.
Entre las características que resaltan del sistema operativo, está PowerTop (administración de energía), Multithread y TurboMode, ZFS (un otro filesystem nativo), FMA (sistema de self healing), seguridad de nivel empresarial y el mismo SO para todos los modelos. Se supone que estas características se comparten entre Solaris y OpenSolaris.
Entre los modelos de los nuevos equipos hay workstations, blades y servidores de uno y dos racks. Los nuevos modelos ahorran hasta un 75% de espacio en rack y 60% de energía. Hay un modelo optimizado para virtualización y otro para requerimientos elevados de almacenamiento. Y además, virtualizadores de puertos, enfriadores, etc. Como si todo esto fuera poco, todo el SW de administración tiene interfase web.
Esta vez, la apología del Nehalem corrió por cuenta de Santiago.
Ya están disponibles y ya hay ventas concretadas en Brasil.
Finalmente, y dicho de manera diplomática, Javier creen que a la luz de los planes de inclusión digital, el aumento de impuestos propuesto para la industria IT fuera de Tierra del Fuego, es contraproducente. No podía ser de otra manera.