Hacía tiempo que no sabíamos de Eaton más que lo que nos llegaba por sus comunicados de prensa. Tiene sentido, porque estaban muy ocupados, por un lado, con la reorganización interna: menos territorio más negocios; vinculado con esto, el hecho de que no sólo estaban trayendo las soluciones de calidad de energía ya tradicionales, sino también las hidráulicas y las mecánicas. Y, por el otro, estaban organizando el primer Tech Day de Eaton que llega a la Argentina después de como 18 en Latinoamérica.
El evento en sí contó con una convocatoria importante, compuesta fundamentalmente por clientes y canales de distribución. En tres salas y a lo largo del día, la gente de Eaton fue presentando los distintos (y nuevos) productos, haciendo capacitaciones y, mientras tanto, se podían ver los distintos equipos (tableros, racks, mangueras, etc.) en los intermedios. Como dijo uno de los organizadores, es un evento más tecnológico que de marketing, pero como los clientes finales llegan a los Tech Days a través de los canales, es una buena oportunidad de influenciar a los generadores de demanda.
En un aparte tuvimos una (un tanto accidentada) conferencia de prensa. La anfitriona fue la amable Francis Kusznir, Corporate Marketing & Communications, South & Central América y a su lado estaban Pedro Pablo Cortés, Sales Manager Argentina, Chile & Perú Hydraulics Group; Gustavo Galuppo, Site Manager Argentina and Sales Director South Cone y Fernando Bevilacqua, Director de Marketing EE LATAM.
En el panel ad hoc, manifestaron que no sólo tienen ahora soluciones de calidad de la energía e IT sino también un espectro más amplio de productos, para más segmentos. O sea, no sólo telcos y finanzas, sino también obra pública (celdas de media tensión para obras ferroviarias, es un caso puntual actual), segmento minero, oil and gas estatal y privadas “y de a poco ganamos lugar en la industria”, aseguró Galuppo.
En energías renovables, específicamente solar y eólica, Eaton tiene soluciones que tienen que ver más con la transformación, protección y la distribución.
“La fórmula más eficiente que encontramos es combinar fabricación local bajo licencia con la importación de algunos componentes esenciales. Eso nos ha permitido acelerar los tiempos de provisión y competir con ventaja en el mercado” aseveró Cortés.
Hablando de los diferenciales, Galuppo afirmó que “No hay nadie que combine la virtualización en la infraestructura como Eaton. Incorporamos la virtualización a la infraestructura de administración de energía. En eso somos líderes”.
Yendo a la situación actual, Francis se mostró “extremamente optimista de la situación del país. Argentina es un mercado importante en Latinoamérica para la energía”.
Bevilacqua, por su parte, declaró que las intenciones son aumentar la diversificación, misión crítica y área industrial. El mercado de energía es muy abierto a las nuevas tecnologías, como los tableros y transformadores amigables con el ambiente, sin el gas tóxico que usaban antes (FC6, si no me falla la memoria), y de mantenimiento sustentable.
Finalmente, Pedro contó que están trabajando fuertemente en hidráulica desde hace cuatro años, y Argentina es muy consumidor, especialmente en maquinaria agrícola, de la cual el país es muy importante exportador.