Con la excusa de presentar su nuevo sistema de pago a través del celular, la gente de DineroMail asomó la cabeza y, después de recordarnos que “acá están”, nos puso al día y nos actualizó acerca de qué están haciendo últimamente. Para eso nos invitaron a una pequeña reunión en sus oficinas, para contarnos que están a full con lo regional, que su target siguen siendo principalmente las PyMEs pero, a diferencia de otras compañías conocidas, como PayPal, que viene siendo como un modelo, ellos (DineroMail) son capaces de personalizar y adaptar la plataforma de pago a las condiciones de cada país.
El anfitrión fue Juan Pablo Bruzzo, Co-CEO (ese título no lo tenía) de DineroMail, que arrancó contando sobre las inversiones que se hicieron en la compañía por parte de diversos inversores (después de los 500.000 dólares originales de los fundadores Alex Oxenford —actualmente OLX—, Alejandro Estrada y Fabricio Grinda) como los 5 millones que desembolsó el Banco Mundial. Hoy llevan en orden de un millón y medio de transacciones en toda Latinoamérica después de abrir oficinas en México, Chile, Colombia, Brasil y próximamente Perú. Durante este año cerca de 30.000 empresas y emprendedores usaron su plataforma. Y el foco de las PyMEs es comprensible porque la dificultad y burocracia de hacer convenios con cada uno de los sistemas de pago (sean las tarjetas o los servicios como PagoFácil y MercadoPago) hace que sea casi imposible. Entonces ahí viene en auxilio DineroMail que, como ya tienen todo eso aceitado, les ofrece la plataforma, las APIS e, incluso, webservices que les permite, a los sitios web que quieren hacer comercio electrónico, ofrecer todos los sistemas.
A diferencia de lo que sucede con PayPal, que viene siendo el principal modelo contra el que se comparan todos los sistemas, como MercadoPago o PagamentoDigital (de propiedad de Buscapé), Juan Pablo señala que se puede pagar con tarjetas en cuotas y la posibilidad de adaptar la plataforma a cada país y de utilizar, por ejemplo, las tarjetas locales.
Briozzo dio como ejemplo de las diferencias, que en la Argentina, más del 50% de los pagos todavía se hacen en efectivo, mientras que en Estados Unidos, la mayoría usa tarjetas y en Europa, transferencias bancarias.
También ofrecen un sistema alternativo de venta telefónica para los que no usan comercio electrónico (típicamente las empresas de venta directa) y, gracias a que se volvieron regionales, están incursionando con empresas grandes (Google, Mary Kay) y en Social Gaming (Farmville).
De la misma manera, la oferta de la plataforma, las APIs y los webservices hace que algunos sitios utilicen el sistema tan individualizado que la marca ni figura. “Hay gente que paga a través de DineroMail y no lo sabe” apunta Juan Pablo.
La novedad, entonces, es un portal WAP que permite el pago a través del celular y nuevas APIs que permiten generar aplicaciones que se pueden, a su vez, proveer como webservices.
El portal WAP va a permitir, entre otras cosas, consultar el saldo, solicitar un pago, generar y enviar códigos de barra y, en el paso siguiente, pagar a través de él.
En el futuro inmediato está el proyecto de tener saldo en DineroMail que sirva para pagar facturas o cargar celulares prepagos, por ejemplo.
¿Cómo hacen el dinero? Le cobran por transacción al que recibe el dinero, excepto cuando hay financiación, cuyos intereses, en ese caso, los paga el comprador.
Esperemos que nos sigan manteniendo al tanto de lo que van haciendo.