En un ignoto pero muy bonito hotel de la 9 de julio (para el otro lado), tuvimos una especie de flash del pasado cuando nos convocaron a la presentación de ClickMagic, un site de marketing y publicidad online que funge como intermediario entre los anunciantes y los sitios web que tengan la posibilidad de poner publicidad en sus páginas. Cuando escuché “red de afiliados” y vi que se trataba de… eso, de una intermediación, no pude dejar de recordar la época de la burbuja de Internet, en la que la mayor parte de los “exitosos emprendimientos” intentaban meterse en algún lugar de la cadena de valor como… eso, como intermediarios. Esperemos que estos tengan más suerte.
Eso sí, a diferencia de lo que ocurría en aquella época, cuando se presentaban websites que sólo tenían una portada y una ¿buena? Idea, estos ya empezaron hace casi dos años. En el 2009 arrancaron un piloto en Chile, en el 2010 consiguen financiación de 3 millones de Aurus Tech Fund (uno de cuyos socios es Wences Casares) y después de Brasil, México, Perú, y Colombia, se lanza en la Argentina.
El encargado de hacer la presentación fue Federico Heinen Tarsia, country manager de ClickMagic
Federico arrancó con la historia de la publicidad desde el antiguo Egipto, mira vos… y cómo desde la década del 40, con la tele no hubo ninguna innovación hasta los 90s con Internet.
ClickMagic viene siendo el “capítulo latinoamericano” de un sistema que ya existe y se llama click por Performance.
Los socios de ClickMagic vienen de MercadoLibre/Mercadosocios. En el 98 determinaron que no existía una red de afiliados que permitiera acceder a la publicidad sin necesidad de llegar directamente al anunciante.
El afiliado es una empresa o individuo que tiene un sitio con tráfico de algún monto, una base de datos y espacio de publicidad.
La plataforma de ClickMagic termina dando soporte a las tecnologías que intermedian entre los sitios y los anunciantes. La afiliación no tiene costo, el afiliado elige la publicidad y recibe el 70% de la comisión que recibe ClickMagic en forma proporcional al resultado de cada sitio. El afiliado tiene el control, elige el tipo y contenido de la publicidad, etc.
Si una campaña no genera resultados, el anunciante tampoco paga.
La plataforma de ClickMagic es un desarrollo propio con tecnología de USA, con mecanismos antifraude e ingreso del afiliado a todas las estadísticas e info de las campañas.
Hoy tienen 7000 afiliados (un 65% de Argentina) y calculan llegar a 10.000 (argentinos) y cerca de 60 campañas (20-25 en Argentina) regulares.
Facturaron 300.000 dólares en el 2011 en Argentina, 2 millones de dólares en Latinoamérica y estiman alcanzar los 600.000 y 10 millones, respectivamente.