Casi exactamente (perdón por la ambigüedad) un año atrás, la gente de Cisco nos desayunaba con un (no tan) nuevo índice de esos a los que se muestran tan afectos. E’cir, lo tenían de antes, pero lo conservaban en privado. Y ahora, en videoconferencia (telepresencia, más precisamente) con Chile, se vino el segundo, en su versión fija (por si no lo recordabas, había una versión móvil). Me refiero al Visual Networking Index, que mostró, con el paso del tiempo, aciertos y rectificaciones. Lo más difícil de entender fue porqué, si aumentó la cantidad de dispositivos conectados, el consumo de ancho de banda decreció. Pero la explicación fue totalmente lógica.
De aquél lado, el transandino, estaba Mauricio Carrillo, senior director, sales engineering, Latinoamérica y Caribe, junto con colegas de aquel lugar. de éste, ocupando un poco más de espacio que antes (sarcástico el tipo… cómo podés, será de Dios…) Mariano O’Kon Director, Sales Engineering Latinoamérica y Caribe. Mariano hizo una introducción para la gente de Chile que en su mayor parte no sabía qué era el VNI.
Arrancó mostrando aciertos: En el 2008 dijeron que el tráfico IP en el 2012 sería de 44 exabytes y es tal; predijeron que el tráfico de Internet sería de 30 y en 2012 fue de 32. O sea, más bien acertados.
Para el 2017 (el índice se calcula con cinco años vista) calculan 1,4 zetabyte en el año, 12 veces el gráfico del 2008, 120 exas por mes.
Están ajustando para abajo algunas previsiones porque hay muchos usuarios que pasaron de notebook a tablet y eso implicó menos tráfico en la red. A medida que hayan más tablets y smartphones, es probable que el tráfico no crezca tanto e, incluso, disminuya, a menos que el 3D o el Ultra High Definition se popularicen demasiado, cosa que no se prevé en el corto plazo.
La explicación es lógica, una vez que la entendés (notablemente, fue lo que más debate insumió a ambos lados de la cordillera), porque lo cierto es que el ancho de banda requerido por smartphones y tablets es menor que el de notebooks y PCs; el ejemplo típico es el video, cuya mayor resolución es la de las pantallas disponibles: no tiene sentido bajar un video HD 1080, para una pantalla que, a lo mejor, tiene una resolución máxima de 1280 x 800. La suma total del aumento de los dispositivos móviles y la disminución de PCs y notebooks, te termina dando un ancho de banda que crece menos que la previsión.
Por eso los números hay que ajustarlos año a año. Por ejemplo, habían previsto 110 exabytes para el 2016 y la previsión actual para el 16 es 101.
Se calcula un 23% de crecimiento año a año, pero en Latinoamérica, el crecimiento es un poco menor, un 17%, que constituye, además, algo así como el 6% del tráfico global. Argentina crece un 18% y se prevén 651 petas para 2017.
Los drivers de crecimiento más importantes son:
- Más usuarios: Para el 2017 cerca de la mitad de la población va a estar conectada. En la Argentina, estaríamos en el 54%
- Más dispositivos: más o menos 3 dispositivos/conexiones por personas. O 6 por cada usuario de Internet.
- Más velocidad de conexión: crecería hasta los 13 Mbps; a 8 Mbps en conexión fija y 1,6 en móvil. El 83% de los usuarios va a tener más de 5 Mpbs y el 55%, más de 10 Mpbs. En Latam, el 50% va a tener 5 o más y solo el 25%, 10 o más.
- Contenido más rico: video en alta definición y, probablemente, 3D. En algunos países se cree que comenzará a tallar el Smart TV.
Una de las cosas que está creciendo es IPv6. Para el 2017, se prevé que el 42% de todas las conexiones fijas y móviles sean IPv6 «capable».
Las tendencias en Networking indican que la red tiene que crecer más que el promedio porque la diferencia entre el uso promedio y el de horas pico es cada vez mayor. Y el principal drive es el video interactivo.
Otra es la red de provisión de contenidos (content delivery network), que en la medida en que se creen datacenters locales, la relación entre contenido local y el proveniente de afuera será cada vez más amplia.
También el cambio en el tráfico por dispositivo, por el tipo de datos que se transmiten en los distintos devices, lo que veníamos diciendo.
Otra más es WiFi, donde datos inalámbricos van a subir mucho mientras baja el tráfico alambrico.
Como todo esto es un incordio y, seguramente, dichos así algunos números no cierran (blame me), lo mejor es que pases por www.cisco.com/go/vni y encuentres la precisión que a mí me faltó.
Digo, por las dudas…