Pucha con esta manía que tiene Cisco de hacer índices, barómetros, pulgares y meteorologías varias. Aunque, seamos francos, todas las empresas, quienes más o menos, hacen o mandan a hacer sus estudios para ver si andan por el buen camino o le están errando como a las peras en términos de sus negocios. El tema es que la gente de Cisco, además, los publica, los informa y organiza reuniones de prensa para anunciarlos. Lo cual, además de ser una confirmación de que ellos laburan, le pasa data a la competencia, a los partners y al mercado en general. No está mal. Esta vez se trata del índice de uso de la cloud en los datacenter, cómo nos está yendo y cómo nos va a ir en el 2016. Un poco de futurología, bah…
Convengamos que en IT, cinco años es mucho tiempo y que en ese período hemos visto una buena cantidad de auges y caídas de tecnologías, empresas, tendencias, sitios web, etc. Dicho esto y, con las prevenciones del caso, veamos qué tiene que decir la gente de Cisco con relación al tráfico de datos en, hacia y desde los datacenter, cuando hablamos de la nube.
El encargado de dar los números y responder las preguntas fue Pablo Hernández, Gerente de Desarrollo de Negocios para Servicios Cloud de Cisco MCO quien, seamos honestos, se desempeñó airosamente bien, tanto en lo aburrido que es dar números y describir cuadros y gráficas como en responder preguntas, algunas de ellas bastante “riesgosas”
El nuevo Global Cloud Índex está basado en proyecciones de adopción y crecimiento de tráfico en datacenter. Es el segundo año que se hace este estudio, y se toman 40 TB de datos crudos de 10 datacenters, en los que se analiza cómo se componen los registros de los datos de red, para desagregar cuánto es dato propio de datacenter y cuánto está relacionado con la cloud. Se hacen 45 millones de pruebas de velocidad en 150 países. La diferencia con el Virtual Networking Índex es que este tráfico es sólo el que transita por datacenter. O sea, dentro del datacenter, de datacenter a datacenter y datacenter a usuario, y se calcularon 6,6 ZB.
Se midió el tráfico, la carga de trabajo (capacidad de atender a muchos usuarios simultáneamente), y readiness, para comparar el estado de distintos países en cuanto a la adopción de cloud.
Para Latinoamérica, se midieron 56 EB en 2011 y se pronostican 419 para 2016. Es el 3% del tráfico mundial, que corresponde más o menos al consumo de IT en la región relacionado con el global y llegaría al 7% en 2016.
El 76% del tráfico se lleva a cabo dentro del datacenter, el 17% datacenter a usuario y solo el 7% va de datacenter a datacenter. Por el momento no está detallado si se mide cloud publica y privada, pero por lo que dijo Pablo, probablemente la cloud privada sea difícil de detectar.
Para el 2016, se proyecta que el 64% (65% para Latinoamérica) del tráfico será por cloud, frente al 39% del 2011. La curva se invertirá en 2014. El tráfico propio de cloud ronda los 683 EB y se proyectan 4,3 ZB para 2016. En Latam pasaría de 22 EB a 274 EB.
Medio Oriente y Africa va ser la región con mayor crecimiento, seguida por Latinoamérica. Además el tráfico hacia el consumidor crecerá más que el tráfico empresarial.
Con respecto a los servicios, los personal lockers (Dropbox, Skydrive, etc.) están teniendo un enorme crecimiento, ya se calcula un 110% de crecimiento anual promedio, por lo menos hasta el 2016.
El crecimiento del workload (carga de trabajo) conserva proporciones similares al de tráfico simple.
Pablo mostró ejemplos de la carga y complejidad de tráfico dentro del datacenter para aplicaciones que van a consumidor final, como Webex y video on demand, como para justificar las diferencias.
En tercer lugar, los datos de readiness muestran los distintos requerimientos según las aplicaciones sean básicas (consumer, navegación, mensajería), intermedias y avanzadas, que consideran upload, download y latencia.
En redes fijas actualmente estamos (Argentina) relativamente bien en latencia y bastante bien en ancho de banda, pero muy bajos en redes móviles.
Hoy tenemos 1,5 dispositivos fijos por usuario y más o menos lo mismo en móviles. Para el 2016 se calculan 3 fijos y casi 2 móviles. Es llamativo que crezcan proporcionalmente más los dispositivos fijos que los móviles, pero entre los presentes pensamos que «la internet del las cosas» sería la responsable: consolas de videojuegos, televisores IP, heladeras conectadas, etc.
En fin, que para no aburrir más, si querés más datos, entrá en Cisco.com/go/cloudindex y listo.