(Por Rubén Borlenghi) El viernes pasado te contamos la primera parte del lanzamiento formal de la iniciativa Argentina Cibersegura. Relatamos las exposiciones de parte de los organizadores, de la representante de la iniciativa original, Securing our eCity, del fiscal Ricardo Sáenz acerca de la necesidad de prevenir el delito informático y hos habíamos ido a tomar el coffee break después de una breve reseña de lo que la organización ya había empezado a hacer el año pasado.
Después del café con medialunas y palmeritas, volvimos para escuchar a Hernán Racciatti, perteneciente al ISSA Buenos Aires Chapter y director de seguridad en SIClabs y a Claudio Caracciolo, Director de Servicios Profesionales en Root-Secure. Ambos demostraron con abundantes anécdotas los muchos años de experiencia dando charlas para padres y chicos (según definición conjunta), y expusieron sus objetivos para la parte que les corresponde en el proyecto:
Para con los padres, acercarlos a la “vida virtual” de los hijos; reconocer ciertas similitudes entre los riesgos de épocas anteriores y los actuales, y dejar de observar a la computadora como un elemento ajeno.
Para con los chicos, repasar los pro y contra de la tecnología; escuchar sus problemas y resolver sus dudas; fijar conceptos y generar un espacio de diálogo entre chicos y padres, y entre los chicos.
Finalmente, en el caso de la institución escolar, generar espacios de diálogo y acercamiento, colaborar en las campañas contra el ciberbullying e informar al personal profesional. (Para el que no sepa lo que es cyberbullying, piense, por ejemplo, en un grupo de escolares burlándose de una característica física de un compañero, y que eso se haga a través de algunas docenas de frases hirientes en Facebook o unos cientos de mensajes en Messenger; o en el caso de estudiantes que se citaron por medio de Internet para golpear a una compañera…)
La presentación siguiente era la de la Comisión de Menores y estuvo a cargo de Gustavo Pérez (soporte técnico en Usuaria) y Matías Golini.
Gustavo, joven estudiante de UTN, señaló que se han fijado como misión capacitar y concientizar a los chicos en el uso seguro de las nuevas tecnologías (y ahí mencionó a la Internet, las redes sociales, los smartphones), y recordó que los destinatarios específicos de sus esfuerzos serán los más chicos, los adolescentes, los padres y los docentes en diferentes niveles; además de hacerse cargo de la generación de material de difusión destinado a esos grupos.
Luego de la ágil y directa intervención de Gustavo subió al estrado el Dr. Carlos Doncel, miembro del Grupo Internet. Luego de hacer varias consideraciones sobre la necesidad de entender la organización, priorizar los objetivos y ceñirse a un compromiso relacionado con los tiempos, a fin de entregar a la comunidad los materiales educativos e informativos necesarios, detalló cuáles ya estaban a disposición del público en el sitio web de Argentina Cibersegura
Para explicar cómo se llevará a cabo el esfuerzo de difundir el trabajo de la organización subió uno de los integrantes del Grupo Comunicación, Ricardo Goldberger (sí, el Dire de Tecnozona), que luego de señalar que este grupo de trabajo había comenzado por llamarse “comisión de prensa” habían preferido rebautizarla, y que estaba destinada a ser la comisión más invisible, ya que su trabajo era mostrar el trabajo de los demás; lo cual harían con razonable conocimiento de causa (anoto yo) ya que algunos de los integrantes de la comisión son periodistas científicos que difunden el accionar de una organización fuertemente relacionada con la tecnología. Goldberger señaló también que el grupo de trabajo tendría como puntos de contacto a las escuelas, las empresas y las redes sociales, además de hacerse cargo de la comunicación interna.
Las presentaciones formales (o no tanto) se completaron con el Grupo Leyes, que estuvo representado por dos abogados (más), Fernando Tomeo (especialista en nuevas tecnologías y derecho empresario) y Daniel Monastersky, profesor de derecho informático, socio en Hispasec Sistemas Argentina y director fundador de Identidadrobada.com.
Luego de mencionar que estaban trabajando en el proyecto de una ley que regule la responsabilidad que tienen sobre sus contenidos los que publican en la Web, indicaron que este grupo de trabajo tiene entre sus integrantes a los directores de asuntos legales de las filiales locales de Yahoo!, Google y MercadoLibre, y que quieren dedicarse a colaborar en el estudio de legislación sobre el cyberbullying, el groomig y otros graves problemas relacionados.
Intervino por fin el incansable y entusiasta Federico Pacheco, volvió a solicitar la colaboración de todos e invitó a sumarse a algunos de los grupos de trabajo, agradeció la asistencia y nos invitó a brindar por la flamante organización. Como era lógico, el “networking” resultante permitió que pudiésemos conversar con ejecutivos de empresas o funcionarios presentes, y parece que el entusiasmo de Federico y las anécdotas de Racciatti y Caracciolo (entre otras muy interesantes intervenciones) habían producido el efecto deseado; más de uno estaba preguntando quién era el coordinador de un grupo, y con cara de sumarse.