(Por Rubén Borlenghi) Medialunas, mucho café, y gente que sabía de videojuegos, del lado de la casa y del lado de la prensa. Tanto que cuando llegó otro más, alguien dijo a mi lado “epa, listo, estamos todos ¿armamos una LAN?” Pero de software y fierros se trataba… Y más acá, se acercan al 50% del mercado y quieren más.


El único elemento que delataba la hora eran las medialunas, lo otro (videojuegos, fierros, café, gente que se prende a una LAN party) puede darse bastante más tarde. Pero como yo soy del palo fierrero menos jugón, dejé que las preguntas filosas las hicieran los que castigan teclado y mouse (nada de joystick/pad) y me concentré en algunas placas de video que había sobre la mesa y unos monitores a mis espaldas. Y en lo que contaban José Luis Fernández, technology specialist de AMD, y Pablo Hasjian, IT sales manager de Samsung.
Hay que resumir, porque fueron dos horas sin parar, muy, muy interesantes.

  • Se exhibió un sistema, un concepto, una capa intermediaria entre el la aplicación que genera gráficos (un juego, o un CAD, digamos) y el monitor: Eyefinity (el concepto es conocido).
  • Lo que había a la vista: 1080 pixeles de alto por 5760 de largo (tres monitores) sin defectos ni parpadeos ni sustos.
  • Lo que la placa ATI HD 5870 Eyefinity 6 puede hacer: controlar seis monitores desde un solo chip.
  • ¿Qué monitores? Lo que había a la vista eran monitores Samsung MD230X3. Pablo aclaró que la denominación es “MD230”. El x3 es para el conjunto de 3, y la x6 son seis monitores. Si querés empezar con un x3 y después terminar de romper el chanchito y poner los otros tres, todo bien. O comprar los seis de una, cuando lleguen al país.
  • Los monitores pueden trabajar horizontales o verticales. En la documentación muestran algunos monitores horizontales o otros verticales, simultáneamente. Cosas veredes, Sancho…

Apartándose de los fierros exhibidos.
AMD está encantada con acercarse al 50% de mercado de procesadores, y quieren más. “Tenemos dos ventajas: somos más baratos, en precio de venta y en costos de producción; hay vendedores que eran exclusivos de La Otra Marca, y ahora venden también nuestros productos o se quedaron sólo con nuestras ATI (…) pegamos primero, seis u ocho meses antes que La Otra Marca” (José Luis)
Los monitores en grupos de tres o seis no se usan sólo para jugar, entre nuestros compradores están empresas de seguridad, aeropuertos, diseñadores…” (Pablo)
Frase para anotar: “para los azulitos tenemos un Atom Killer: el Neo
Observaciones para algún admin que anda emparchando un server a esta hora:
a) hay un fabricante de placas de video que le hace la pelea a ATI (AMD). Y esa Otra Marca no es Trident…
b) Hay un fabricante de microprocesadores que tiene logo de fondo azul. La marca no es Cyrix…
c) ¿recuerdan lo que costaba (en neuronas y equipos) hacer una videowall de seis monitores hace cinco años?
d) ¿recuerdan lo que costaba, en transpiración y suspenso, hacer que esa videowall funcionara, hace diez años?
e) el concepto del Holodeck tiene sus años, pero don Ray Bradbury escribió el cuento “La pradera” dentro de “El hombre ilustrado” en 1951…
f) absolutamente off-topic, pero chisme interesante, de boca de José Luis: se están haciendo transmisiones de prueba de TV digital en Mendoza, Rosario y Córdoba. Acá en BAires se emite Canal 7 en standard definition y Encuentro y Canal 7 en Full HD. Una de esas transmisiones estaba entrando en la laptop del susodicho cuando llegamos a su oficina, vía antenita minúscula y adaptador.
Y (fuera de las gastadas a la competencia) AMD avanza, quiere tener su CPU+GPU, “Fusion”, arriba de la mesa y patear el tablero. Veremos si la movida beneficia nuestros bolsillos de usuarios, que falta nos hace. Y el que se crea que las movidas de ATI benefician sólo a los jugones, mejor que ponga las barbas en remojo…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.