Estamos tan rodeados de smartphones, tablets y la última tecnología que a veces perdemos de vista lo que está haciendo y comprando la mayoría. Según Enrique Carrier, los celulares básicos y los llamados “feature phones” o sea, los orientados a una característica dominante, como la capacidad de reproducir un MP3, dominan ampliamente el mercado con un 72% (38 para los primeros y 34 para los segundos). Ergo, todavía es un muy buen negocio vender celulares de gama baja. Sacrificás margen pero ganás en volumen. Esto lo tiene muy claro la gente de Alcatel, que aprovechó el lanzamiento de su nueva imagen de marca para charlar sobre el tema.

Los anfitriones fueron el nuevo Country Manager de Argentina, Uruguay y Paraguay, Fernando Verrúa, el ex marketing de Samsung; Marcello Tapia, gerente de marketing del Cono sur y la bonita Marina Watson, la coordinadora de marketing local.
Marcello arrancó su presentación relatando que la alianza con HTC de China, en el 2005, potenció el crecimiento de la marca y que va a ampliar los dispositivos que fabrican a modems, tablets y hotspots y otros que no especificó. Todos los nuevos diseños vienen de Italia.
Fernando, por su parte, comenzó recordando que la marca estaba más asociada a infraestructura que a celulares y por eso primero empezaron con la marca Alcatel Mobile Phone y ahora viene One Touch, porque “siempre hay una tecla que te lleva a la función más usada”. Y que el principal target hoy es la juventud.
Ambos ejecutivos se turnaron para comentar que Alcatel es la segunda en crecimiento mundial después de Apple y son cuartos en share en cantidad de equipos, incluso por delante de Motorola. Están en un 5% del share en la Argentina y pretenden llegar a los 10. Son la única compañía que ya tienen confirmada la fabricación local de la gama ultra baja. Están en la preproduccion de dos modelos con Android y ya tienen ocho líneas en producción, pero la cantidad final depende de los acuerdos con los operadores. Tienen la infraestructura preparada para producir equipos a pedido en cantidades chicas como 10.000 o 20.000 equipos.
“Somos una compañía de entry level, pero con equipos en todas las gamas” señaló Verrúa y adelantó equipos con Android a muy bajo precio (pero no dijo cuánto) con una operadora, posiblemente Claro.
En el retail tienen un par de acuerdos en forma directa que los beneficia porque el costo de los equipos libres de Alcatel es más bajo que el de la competencia. La gama media está bastante descuidada por la competencia (los equipos Touch que no son 3G) y es ahí donde quieren jugar por precio en conjunto con las operadoras.
Terminaron la exposición mostrando en un video las cinco líneas de celulares en las que están trabajando en este momento.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.